El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, reafirmó la disposición de su país a participar en el proyecto gasístico europeo Nabucco y a ser el puente para el envío del gas de Turkmenistán a Europa del este.
Durante un encuentro con su colega turkmenistana, Akja Nuberdiyeva, el político iraní ofreció, asimismo, la ayuda de Irán para permitir el acceso de Ashgabat al golfo Pérsico a través de la línea de ferrocarril.
"Irán está preparado para asistir a Turkmenistán en el sector del gas", particularmente en lo que se refiere a las relaciones con Europa, dijo Lariyani, a quien cita la cadena de televisión estatal por satélite.
Según los expertos, Turkmenistán acoge bajo su subsuelo las cuartas mayores reservas de gas del mundo, aunque su posición geográfica, alejada de los océanos, dificulta su exportación.
Considerado el primer productor de gas de Asia Central, con cerca de 75 mil millones de metros cúbicos anuales, en la actualidad vende la mayor parte a la vecina Rusia.
En el pasado propuso la construcción de una tubería submarina a través del mar Caspio, proyecto al que se oponen tanto Rusia como Irán al alegar razones medioambientales, lo que le hace dependiente de ambos países para su exportación.
Los expertos consideran, igualmente, clave su participación en Nabucco, un proyecto financiado por la Unión Europea que pretende construir un gasoducto de unos 3 mil 500 kilómetros de longitud entre Viena y el este de Turquía y evitar así las presiones de Rusia.
Por otra parte, el responsable iraní del proyecto para la construcción de un gasoducto que permita llevar gas de Irán a La India, ayatolá Ghanimifard, insistió en que pese a las dificultades la opción de pasar por Pakistán es aún "la más rentable".
"Los estudios realizados por la Compañía Nacional de Petróleo Iraní demuestran que es más económico que otras potenciales rutas como una tubería submarina" a través del Indico, afirmó.
En el estudio se tuvieron en cuenta factores como la seguridad", afirmó Ghanimifard, a quien también cita la televisión estatal por satélite.
"Hemos informado a la India que en las actuales circunstancias la prioridad de Irán es proveerles a través de territorio pakistaní", insistió.
Denominado "Gasoducto de la Paz", el proyecto fue firmado por los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Pakistán, Asif Ali Zardari, el pasado mayo con un coste inicial de 7 mil 500 millones de dólares.
La India, interesada igualmente, rechazó suscribir aún el acuerdo debido a las dudas que existen en torno a su viabilidad.