Las cifras las publicó este viernes el organismo independiente Citepa que se toma como referencia para la evaluación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Francia, y que en un comunicado destacó que en el sector de los edificios, el incremento entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2023 fue del 11,8 %.
La razón estriba en el recurso extraordinario a la calefacción de inmuebles residenciales en septiembre, que fue un mes particularmente lluvioso en el país.
En el transporte por carretera, la subida en el tercer trimestre con respecto a esos mismos meses del pasado año fue del 1,1 %.
Por el contrario, en el transporte aéreo las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 4,1 %, si se comparan con las de julio a septiembre de 2023.
En los nueve primeros meses del año, el descenso acumulado en el sector aéreo fue del 4,2 %, después de una baja del 3,5 % en 2023. También hubo retrocesos en la producción de energía y en la industria.
Globalmente, las emisiones disminuyeron un 2,4 % en Francia en los nueve primeros meses de 2024, pero con una evolución contrastada: después de los descensos del 5 % en el primer trimestre y del 2,2 % en el segundo se produjo el alza del 0,5 % en el tercero.
Citepa recuerda que en 2023 la caída había sido del 5,8 % si se compara con 2022, con una contribución a la baja de todos los grandes sectores y que esa trayectoria debería mantenerse para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional Baja en Carbono.
Los objetivos consisten en llegar a 270 millones de toneladas de CO2 en 2030, para lo cual haría falta un descenso medio anual del 4,7 % entre 2022 y 2030.
La ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, señaló: "Hemos conseguido bajar en un 30 % nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, pero ahora tenemos una ralentización de la baja por dos sectores con dificultades: la calefacción y la movilidad".
"No hay que bajar la guardia. La inacción frente al cambio climático tiene un costo para loa franceses. Un costo para su cartera y un costo para sus empleos", añadió Pannier-Runacher en su cuenta de X.