El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este viernes su punto de vista en su estudio titulado "Perspectivas Económicas. Las Américas".
La recuperación de los países que dependen en mayor medida del turismo y de las remesas será más lenta porque sus perspectivas dependen en gran medida del empleo y el consumo en Estados Unidos,
"variables que continúan sin recuperarse", destacó un reporte del FMI.
Las estimaciones econométricas del arribo de turistas a la región, en las que se consideran las tasas crecientes de desempleo, indican que habrá una caída de entre el 10 por ciento y el 15 por ciento como resultado de la crisis, de acuerdo con el reporte.
Indicó que el descenso pronunciado de la actividad en el sector de la construcción ha ido en paralelo con una merma de las remesas de trabajadores enviadas a México en particular, mientras que las condiciones generales débiles del empleo han hecho que se reduzcan las remesas a otros países de la región.
El fuerte desempleo y el colapso del mercado de la vivienda han repercutido en los trabajadores latinos en Estados Unidos, cuya tasa de desempleo llega al 13 por ciento, equivalente a un incremento de más de siete puntos porcentuales con respecto al promedio de 2007.
El número de turistas a América Latina procedentes de Estados Unidos también se contrajo drásticamente, sobre todo en el Caribe, y no se vislumbra una pronta recuperación, subrayó el FMI.
La reducción de las llegadas a México registradas este año a causa del virus A/H1N1 han desacelerado el ritmo de la caída en el Caribe. Si México se recupera rápidamente en 2010, el Caribe quedará sometido a una mayor presión, de acuerdo con el informe.
Las llegadas a Cuba desde Estados Unidos aumentaron 11 por ciento y los arribos totales el 6.0 por ciento, luego de que Washington levantó en abril pasado las restricciones de viajar a los familiares de residentes en la isla.
Mientras que el impacto de esta medida en el resto del Caribe será probablemente pequeño, una mayor apertura del turismo de Estados Unidos a Cuba en el corto plazo aumentaría significativamente la competencia regional, indicó el FMI.