Beneficio de ExxonMobil primer semestre baja el 62%

"Las condiciones económicas globales siguen teniendo un impacto en la industria de la energía en términos de volatilidad de los precios de las materias primas y de reducción de la demanda", explicó el presidente de la petrolera, Rex Tillerson.

00003111-original.jpeg

Oficinas generales en Texas

La petrolera estadounidense Exxon Mobil informó de que durante el primer semestre del año tuvo un beneficio de 8,500 millones de dólares, el 62 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, cuando obtuvo 22,570 millones de dólares, debido a la caída de los precios del crudo y a la recesión económica.

La empresa indicó que de abril a junio de este año su beneficio neto fue de 3,950 millones de dólares (81 centavos por acción), que representan el 66 por ciento menos que la ganancia del mismo trimestre de 2008, cuando llegó a 11,680 millones de dólares (2.22 dólares por título).

Exxon Mobil, una de las mayores petroleras del mundo, explicó mediante un comunicado de prensa que sus beneficios del primer semestre del año representaban una ganancia de 1.73 dólares por acción, el 59 por ciento menos que los 4.24 dólares del año precedente.

"Las condiciones económicas globales siguen teniendo un impacto en la industria de la energía en términos de volatilidad de los precios de las materias primas y de reducción de la demanda", explicó el presidente de la petrolera, Rex Tillerson, mediante un comunicado de prensa.

Subrayó que "pese a los desafíos, ExxonMobil ha tenido resultados sólidos", además de señalar que la firma sigue adelante con su programa de inversiones de capital y proyectos de exploración, que de enero a junio ha sido de 12,300 millones de dólares.

Igualmente explicó que en la partida de beneficios del segundo trimestre del año se incluyó un cargo de 140 millones de dólares en intereses relacionados con la multa por los daños causados en el caso Valdez.

Los ingresos en el conjunto del primer semestre de este año llegaron a  74,457 millones de dólares y los correspondientes al periodo abril-junio pasado se situaron en 138.485 millones, lo que representa un descenso del 46 por ciento respecto de igual periodo en 2008.

La firma explicó además que su ganancia de abril a junio en las actividades relacionadas con la exploración y producción de crudo (upstream) fueron de 813 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos y de 2,999 millones en el resto del mundo.

En cuando a las actividades de distribución y comercialización de productos (downstream), ExxonMobil perdió 15 millones de dólares en el mercado estadounidense y ganó 527 millones en el del resto del mundo.

Las acciones de esta petrolera perdían el 1.55 por ciento, pocos minutos después de la apertura de los mercados en la Bolsa de Nueva York, al tiempo que el precio del barril de petróleo de Texas registraba un incremento del 2.29 por ciento, para situarse en 64.80 dólares.