En el marco de la presentación de los “Indicadores e información estratégica del sector rural y pesquero en apoyo a la gestión basada en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas”, la funcionaria del organismo internacional aseguró que la Sagarpa es la primera institución que elabora este tipo de instrumentos para la evaluación y transparencia de los recursos públicos en México.
Destacó que este estudio será un instrumento en la realización de diagnósticos del sector rural y en el diseño y reorientación de políticas públicas enfocadas a impulsar la productividad y el desarrollo en el campo.
Subrayó que en materia de mecanismos de rendición de cuentas de la SAGARPA, este tipo de instrumentos permiten transparentar el destino de los recursos y medir su impacto en el sector.
En el evento celebrado en la ciudad de México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó también el premio “Renato Olvera” –otorgado por buenas prácticas en las políticas públicas que fortalecen el desarrollo del sector— a la Sagarpa por la Estrategia de Monitoreo y Evaluación de Practicas que ha aplicado la Secretaría desde 2007.
Al presidir la entrega al Secretario de Agricultura, la Directora General Adjunta de Evaluación del CONEVAL, Tanhia de la Garza Navarrete, resaltó que la Sagarpa ha dado un importante paso para mejorar sus programas y orientarlos hacia el buen desempeño e impacto en el sector rural mexicano.
Señaló que por cuarto año consecutivo el CONEVAL entrega un reconocimiento a la Sagarpa por sus buenas prácticas en el desarrollo, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo.
Se trata de un esfuerzo, afirmó, sin precedentes que deben seguir otras dependencias e instancias de los ámbitos Federal y estatal para generar Indicadores de Seguimiento de las acciones y programas que ejecutan.