Un paquete de modernización acordado en principio por los Participantes permitirá específicamente a los países ofrecer un mayor apoyo a los proyectos verdes al tiempo que amplía el uso de créditos a la exportación en el contexto de una economía mundial en evolución y un panorama cada vez más competitivo.
Dentro del paquete de reformas, los Participantes acordaron ampliar el alcance de los proyectos ecológicos o amigables con el clima elegibles para plazos de reembolso más largos, según lo permitido por el Acuerdo sobre Cambio Climático del Sector (CCSU), para incluir aquellos relacionados con:
• Producción de energía ambientalmente sostenible;
• Almacenamiento y transporte de captura de C02;
• Transmisión, distribución y almacenamiento de energía;
• Hidrógeno y amoníaco limpios;
• Fabricación de bajas emisiones;
• Transporte de cero y bajas emisiones;
• Minerales y menas de energía limpia.
"El paquete de modernización acordado por los participantes en el Acuerdo sobre créditos a la exportación con apoyo oficial es un gran hito para ayudar a aumentar el impacto de los flujos comerciales y financieros para asegurar nuestros objetivos climáticos", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
"Permitirá la ampliación y una mejor orientación de las finanzas públicas y privadas para apoyar las inversiones respetuosas con el clima y ayudarnos a cumplir nuestro objetivo global de emisiones netas cero".
El paquete también proporciona términos y condiciones de financiamiento más generosos y flexibles para todos los proyectos elegibles para CCSU, así como para todas las demás transacciones respaldadas de acuerdo con el Acuerdo por:
• Aumentar el plazo máximo de reembolso hasta 22 años para los proyectos elegibles de CCSU y 15 años para la mayoría de los demás proyectos;
• Introducir más flexibilidades de pago; y
• Ajustar las tasas mínimas de prima por riesgo de crédito para mayores plazos de repago y deudores con mayor calificación de riesgo de crédito.
Se espera que esta reforma entre en vigencia a finales de este año, una vez que los Participantes completen sus procesos internos formales de toma de decisiones y acepten el nuevo texto del Acuerdo.
Los gobiernos proporcionan créditos a la exportación con apoyo oficial a través de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA) en apoyo de los exportadores nacionales que compiten por las ventas en el extranjero. Dicho apoyo puede tomar la forma de "apoyo financiero oficial", como créditos directos a compradores extranjeros o refinanciamiento o apoyo a la tasa de interés, o de "apoyo de cobertura pura", como seguro de créditos a la exportación o cobertura de garantía para créditos otorgados por empresas privadas. instituciones financieras. Las ECA pueden ser instituciones gubernamentales o empresas privadas que operan en nombre de los gobiernos.
La OCDE tiene una larga tradición de elaboración de normas en el área de los créditos a la exportación con apoyo oficial, que se remonta a 1963. Proporciona un foro para el intercambio de información sobre los sistemas de créditos a la exportación y las actividades comerciales de los países miembros y para discutir y coordinar las políticas nacionales de créditos a la exportación. relacionados con cuestiones de buen gobierno, como medidas antisoborno, debida diligencia ambiental y social, y préstamos sostenibles. Estos debates tienen lugar bajo los auspicios del Grupo de Trabajo sobre Créditos a la Exportación y Garantías de Crédito.
La OCDE es también un foro para mantener, desarrollar y monitorear las disciplinas financieras para los créditos a la exportación, que están contenidas en el Acuerdo sobre Créditos a la Exportación con Respaldo Oficial. Estas disciplinas estipulan los términos y condiciones financieros más generosos que los Miembros pueden ofrecer cuando conceden créditos a la exportación con apoyo oficial. Los debates relativos al Acuerdo tienen lugar bajo los auspicios de los Participantes en el Acuerdo sobre Créditos a la Exportación con Respaldo Oficial.
Los Participantes del Acuerdo son Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.