Sheinbaum firmó un decreto para la integración del Centro Integralmente Planeado Acapulco-Coyuca de Benítez, con el cual el Gobierno mexicano asumirá la responsabilidad del mantenimiento mayor y menor de un polígono de 3,510 hectáreas de los dos destinos turísticos del estado de Guerrero, sur de México.
En el acto, Sheinbaum estuvo acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, además de los empresario Carlos Slim, Juan Antonio Hernández, Arturo Elías Ayub, así como algunos hoteleros del puerto y funcionarios del gobierno.
Los huracanes Otis y John, que sorprendieron al golpear con una fuerza que no estaba pronosticada, han impactado la economía turística de Acapulco, donde casi nueve de cada diez habitantes reciben algún ingreso del turismo, según el Gobierno municipal.
Otis dejó casi 70 muertos el 25 de octubre de 2023, cuando rompió el récord de intensificación para un ciclón en México, mientras John dejó casi 30 muertos en todo el país tras azotar el 23 de septiembre pasado.
Sheinbaum confirmó que la inversión para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez durante el sexenio será de más de 8,000 millones de pesos (383 millones de dólares), y precisó que para este 2025 la inversión será de más de 800 millones de pesos (38.3 millones de dólares).
"El objetivo es que el sistema de aguas de Acapulco funcione independientemente de cualquier situación, se van a elevar los tanques, las bombas, de tal manera que independientemente de cualquier situación, este funcionando", explicó la mandataria.
"Se van a desazolvar todos los ríos, todo lo que sea necesario para mantener el servicio público", aseguró.
Durante su mensaje, la presidenta dio a conocer que después de las afectaciones por el huracán John, el Gobierno invirtió en Guerrero cerca de 7,000 millones de pesos (335 millones de dólares) de octubre de 2024 a enero de 2025.
"Con el CIP esperamos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pueda ocuparse de una parte fundamental, del mantenimiento menor y mayor y desde ahí se generen todas las inversiones que requiere Acapulco", comentó.
Entre los proyectos para este relanzamiento del puerto están: la construcción del sistema marítimo de transporte Maribus, una red de ciclovías, internet en las playas públicas, dos nuevas áreas naturales protegidas, el sistema lagunar Coyuca-Tres Palos y el complejo Puerto Marqués.
El empresario Carlos Slim Helú comentó que Acapulco, a pesar de vivir y sufrir los estragos de dos huracanes destructivos, este puerto se ha revitalizado.
"Se está planteando en el proyecto del Gobierno mejorar servicios, negocios, hoteles, calles, así como accesos a playa por lo que volverá a ser un destino atractivo, con su belleza y encanto", expuso.