La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) informó que el ahora sentenciado -accionista y administrador único de la empresa “Representaciones del Mayab, S. de R.L. de C.V.”- omitió presentar por más de 12 meses las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única; evadió el pago de 7 millones 452 mil 887.82 pesos por ambos conceptos durante 2009.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, Zaldívar López, mediante engaños, omitió también los pagos correspondientes a todos los meses de 2009, excepto octubre y noviembre; no aportó, por este concepto, 4 millones 216 mil 577 pesos.
En total, el sentenciado evadió el pago de 11 millones 669 mil 577.45 pesos en perjuicio del erario público.
La SEIDF, a través de su Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, pudo acreditar plenamente la culpabilidad de Zaldívar López, y el Órgano Jurisdiccional le dictó sentencia condenatoria de 3 años de presión por el delito de Defraudación Fiscal y 3 años más por el de Defraudación Fiscal Equiparable, así como la reparación del daño.
No se le concedieron los beneficios sustitutivos de la pena ni condena condicional.