En un seminario organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), destacaron que ambos países representan un mercado de 217 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB) conjunto crece en promedio al 4.9 por ciento anual.
Barbara Kotschwar, del Instituto Peterson de Economía Internacional, con sede en Washington, presentó su estudio “Lo qué la Alianza del Pacífico significa para el comercio y las inversiones canadienses”.
En el texto resaltó las ventajas del mercado de México, Colombia, Chile y Perú, actuales integrantes de la Alianza del Pacífico.
“Fronteras más flexibles y menores costos para hacer negocios en la región pueden ayudar a las compañías canadienses que operan en alguno de estos países, a capturar un mayor mercado y hacer más eficiente el uso de sus recursos”, indicó.
Además, la Alianza permitiría la movilidad de mano de obra especializada entre los países de la región.
“Si una firma canadiense piensa abrir una oficina en algún país latinoamericano, podría tener dificultades para encontrar trabajadores especializados que además hablaran inglés y español, pero con este acuerdo podrían mover la fuerza laboral calificada entre los países miembros.
Kotschwar mencionó también las ventajas del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que aglutina a las bolsas de valores de los cuatro países y que representa un billón de dólares en capitalización bursátil y más de 750 instrumentos disponibles.
Por su parte, Eric Miller, del Consejo Canadiense de Directores Ejecutivos, que agrupa a los principales consorcios de Canadá, definió a la Alianza del Pacífico como “uno de los más excitantes procesos económicos que está viviendo la región”.
Destacó que así como la inversión extranjera canadiense es muy diversificada en México, este modelo se puede reproducir en los demás países miembros.
Ricardo Duarte Duarte, negociador colombiano para acuerdos comerciales, fue enfático al afirmar que Canadá cuenta con los requisitos básicos para ser miembro de la Alianza y aclaró que el asunto de las visas no es un requisito en sí para sumarse al proyecto del Pacífico.
“El acuerdo no requiere eliminar las visas, aunque todos esperaríamos que se diera, pero Canadá cumple el principal requisito de tener acuerdos comerciales con los cuatro países miembros”, apuntó.