Ese riesgo es por la mala estrategia del gobierno federal para aplicar esas dosis entre la población, dijo en en San Lázaro.
Comentó que de los 20 millones de dosis que adquirieron las autoridades, solamente cuatro millones se han aplicado, por lo que el resto está a punto de caducar.
García Ayala sostuvo que sería muy grave que los millones de pesos que invirtió el gobierno federal para adquirir esa cantidad vacunas, se vayan a la basura.
Por eso hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que revise la estrategia de aplicación y de entrega de la vacuna en todas las entidades, en estos momentos, de los 20 millones de vacunas que hay, solamente se ha aplicado entre 15 y 20 por ciento que son menos de cuatro millones de dosis, dijo.
Esta vacuna al igual que todos los medicamentos tiene una fecha de caducidad, por lo que es necesario que se aplique entre la población de manera oportuna, agregó.
"Es muy importante reiterarle a la Secretaría de Salud que antes de hacer cualquier acción de entrega a las entidades federativas o al propio sector, se revise con mucho cuidado la caducidad y que verdaderamente se aplique tal y como lo está previendo la secretaría, ante el anuncio de que habrá un rebrote del virus de la influenza A(H1N1)".
La Comisión de Salud sigue en espera de que el titular de la secretaría del ramo, José Córdova Villalobos, tenga tiempo para reunirse con los legisladores e informarles qué pasa con las vacunas adquiridas para combatir este virus.
García Ayala pidió reforzar el cerco sanitario en la Cámara de Diputados para evitar un posible contagio por el virus de la influenza A(H1N1), luego del caso del asambleísta Cristian Vargas, quien presenta un cuadro similar.