Indicó que Los niños y adultos mayores, así como personas que tienen antecedentes de enfermedades cardíacas y respiratorias resultan las más vulnerables a la exposición de ambientes contaminados.
“Con enfermedades del corazón y enfermedades como Asma, EPOC, fibrosis pulmonar, fibrosis quística y también los que son fumadores y que residen en las zonas más cercanas a donde se presentan mayores índices de contaminación”, refirió el también médico internista.
Explicó que se considera una contingencia ambiental, cuando existe una activación de los valores imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por encima de 120, por más de dos horas consecutivas, la cual atraviesa por cuatro fases, que puede incluso la última de ellas, alcanzar más de 250 valores en el periodo mencionado.
El parámetro que establece una buena calidad del aire, es de 0 a 100 Imecas cuando se encuentra satisfactorio, de 101 a 200 cuando no es satisfactorio, de 201 a 300 se considera mala, y de 301 a 500 se califica como muy mala.
Los gases que primordialmente se desprenden en las contingencias ambientales como en el caso de los incendios refirió el doctor Santoyo Ayala, son monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.
Detalló que cuando se produce la combustión de materiales como la madera suelen desprenderse partículas diminutas de carbón, las cuales ingresan al organismo generalmente por vía cutánea, conjuntival y respiratoria.
“Al llegar estas partículas diminutas de carbón al tejido adiposo se almacén y las más grandes suelen quedar atrapadas al interior del material mucoso en el aparato respiratorio, ocasionando de inmediato síntomas como la tos”, refirió.
En el caso de brigadistas que suelen estar más expuestos a este tipo de contaminación, se eleva el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, lo cual puede ocasionar la muerte, esta condición dijo se característica por náuseas, vómitos, somnolencia, debilidad y cefalea.
Añadió que para hacer frente cuando se produce una contingencia ambiental o mala calidad del aire, se deben tomar medidas como evitar realizar actividades en exteriores, no exponerse a los agentes contaminantes utilizando cubrebocas.
Así como cerrar puertas y ventanas de los domicilios más cercanos a donde se produce la contingencia, y en caso de producirse síntomas como dificultad respiratoria acudir de inmediato a unidad médica para recibir atención.