Al dictar la conferencia “Gentrificación, aspectos culturales y económicos en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, indicó que los edificios históricos rehabilitados son ocupados por personas que tiene poder económico y desplazan a las comunidades originales, lo que provoca una ruptura social.
La especialista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, detalló que esta zona, que está en disputa por el comercio informal, se conforma de cuatro cuadrantes: Atzacoalco, Moyotla, Cuepopan y Zoquipan, cuya ubicación es privilegiada desde la época de La Conquista en el aspecto cultural y económico.
En el Simposium Internacional sobre patrimonio, turismo y sostenibilidad: un enfoque desde el paisaje productivo, la especialista recordó que en La Merced se aplicó un plan de rescate integral que ha sido objeto de protestas por parte de los locatarios, quienes han sido desplazados de su lugar de origen.
La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) concluyó que ante esta situación es indispensable resolver el problema de empleo y pobreza de la zona para que exista un equilibrio social.