En el evento, la directora general de Igualdad y Diversidad Social del Distrito Federal, Adriana Contreras Vera, a nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, habló del peligro que representa tener un arma de fuego en casa y de cómo aumenta el riesgo de que se presenten accidentes o se cometan delitos.
Señaló que se trabaja diariamente por construir una cultura de paz, mediante acciones que promueven la no violencia, entre ellas la campaña de desarme de la población.
Dijo que la Sedeso en coordinación con las dependencias que participan en el programa, continuará cumpliendo con la encomienda del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de convencer a los habitantes de la ciudad a desarmarse y así poner a las familias fuera de peligro.
Hizo un llamado a las mujeres, niñas y niños a convertirse, junto con las brigadas de la Sedeso, en promotores de la paz; “se ha demostrado a nivel mundial que la intervención de las mujeres en estos procesos siempre es exitosa, ellas saben cómo resolver los conflictos y trabajar en la reconciliación”.
Durante la primera etapa del programa en Milpa Alta, se lograron recolectar 119 artefactos y del 24 de diciembre al 8 de noviembre se han canjeado en total 8 mil 570 armas, destinándose a cambio 14 millones 274 mil 19 pesos en estímulos en especie y efectivo.
El módulo de canje estará del 11 al 15 de noviembre en el atrio de la Parroquia de la Asunción de María, ubicada en Avenida México s/n esquina con Avenida Jalisco, colonia Villa Milpa Alta. Ahí también estará ubicado el stand de canje de juguetes bélicos por didácticos, programa a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), que busca crear una cultura de la paz entre los niños.
Estuvieron presentes en el evento Miguel Ángel Estrada Garavilla, director general Jurídico y de Gobierno en Milpa Alta; Fermín Kahoulou, de la Parroquia de la Asunción de María; Yosahandi Mirón Cuesta, directora de relaciones públicas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y César Iván Escalante Ruiz, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF-DF.