Telmex lucha por no perder más líneas telefónicas fijas activas en México

Las llamadas de larga distancia internacional cayeron el año pasado un 26.8 por ciento, con respecto al cierre de 2008, lo que para Cerezo responde de nuevo a la crisis económica, y al menor desempeño de las remesas que recibe México.

La empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex aseguró que en 2010 "luchará" por mantener las 15.88 millones de líneas telefónicas fijas que tiene actualmente en México, debido a que ha crecido el nivel de líneas sin actividad o con falta de pago en el país.

Durante una conferencia telefónica con analistas para comentar los últimos resultados trimestrales difundidos el miércoles por la empresa, el director de finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, explicó que al cierre de 2009 la empresa contaba con 15 mil 882 mil líneas fijas, incluyendo 703 mil de telefonía pública y 1.7 millones de "telefonía social".

"Continuaremos luchando para mantener ese nivel de líneas y trataremos de incrementarlo" en los próximos trimestres, manifestó Cerezo.

En el cuarto trimestre del año pasado la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, eliminó por "primera vez" 1.2 millones de líneas con al menos dos meses sin pagar, una práctica que la telefónica pretende volver permanente.

"Valía la pena limpiar nuestras cifras de líneas fijas en servicio para mostrar las que sí generan ingresos" lo que permite "tener una mejor perspectiva del tamaño actual del mercado de Telmex", explicó el directivo.

Sin embargo, precisó que el negocio de la telefonía fija "ya no es de vender más líneas", sino de "usarlas para vender más productos y servicios".

Hasta 2008 Telmex acumulaba 1.1 millones de líneas con dos o más meses sin pagar, número que aumentó en 100 mil durante 2009, aunque la cifra de este tipo de líneas "es peor ahora que en años pasados", aseveró Cerezo.

Además, excluyendo las líneas canceladas por la empresa, el operador perdió en todo 2009 alrededor de 507 mil líneas.

Cerezo dijo que esa caída se explica porque las personas "sustituyen" su línea fija por una móvil "de modo más intenso que antes", por la portabilidad numérica, y por la situación económica del país.

De otra parte, el tráfico de salida de llamadas de larga distancia internacional de Telmex cayó el año pasado un 26.8 por ciento, con respecto al cierre de 2008, lo que para Cerezo responde de nuevo a la crisis económica, y al menor desempeño de las remesas que recibe México y del comercio internacional.

En cambio, el encargado de finanzas aseveró que la empresa mexicana tiene una gran oportunidad de crecimiento en servicios de internet de banda ancha de ADSL.

Al respecto, detalló que la penetración total de internet de banda ancha en México es del 27 por ciento, pero en estratos altos es de casi un 95 por ciento, en la clase media alta del 79 por ciento, y en niveles sociales medios y bajos del 50 por ciento o menor.

En los segmentos de menor ingreso "es donde está el mercado y donde los mexicanos están", y en ellos la telefónica enfocará sus esfuerzos mediante la venta de ordenadores financiados con paquetes de internet incluidos, concluyó.

Telmex obtuvo en 2009 un beneficio de 20 mil 469 millones de pesos (unos mil 574 millones de dólares), 1.4 por ciento mayor que en el año anterior.