Ningún grupo terrorista internacional opera en México, según WikiLeaks

Un cable difundido por WikiLeaks revela que "ninguna organización terrorista internacional conocida tiene presencia operativa en México", señaló el embajador de Estados Unidos en dicho país, Carlos Pascual, informó hoy un diario mexicano.

00019039-original.jpeg

Carlos Pascual.

Además, el reporte difundido por el rotativo La Jornada y fechado el 10 de enero de 2010 señala que no ha habido "incidentes terroristas dirigidos contra personal o intereses estadounidenses en territorio mexicano u originarios en él".

A pesar de lo anterior, Estados unidos vigila la frontera sur del país y señala que el desafío actual en materia de terrorismo está en "pequeños grupos antisociales" que en el pasado han perpetrado actos de vandalismo contra establecimientos comerciales.

Las últimas acciones terroristas ocurridas en el país fueron los ataques contra oleoductos lanzados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 2007, que causaron cuantiosos daños materiales a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En otro cable, el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, sostuvo el 29 de julio de 2009 que la presencia militar en esa ciudad del norte de México no era una "panacea".

En ese mensaje, el diplomático reconocía que la urbe, capital del norteño estado de Nuevo León, experimentaba un declive que la había convertido en "territorio 'zeta'", en alusión a la amplia presencia de esa organización criminal en la zona.

El diplomático extrajo sus conclusiones tras conversar con un general mexicano retirado, Guillermo Moreno Serrano, y con los dueños del Grupo Reforma, propietario de los diarios El Norte y Reforma.

El militar explicó que, si bien en el Ejército mexicano había capacidad para "desarrollar inteligencia y montar operativos basados en esta información", la institución castrense carecía de "recursos para sustituir a las instituciones policíacas, no importa qué tan corruptas estén".

Un cable más del cónsul valora los "narcobloqueos" ocurridos en la urbe, como se conoce a los actos para cortar el tráfico tras secuestrar camiones, autobuses o automóviles particulares, como "un desafío al estado porque demuestran que el 'narco' puede paralizar la ciudad a su conveniencia".

La revelación surge el mismo día que el periódico informa que la organización Sunshine Press Productions, presidida por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, entregó a La Jornada un archivo con casi 3,000 despachos elaborados por personal diplomático estadounidense con asuntos sobre México.

El diario informa que a partir de hoy irá liberando la información contenida en los mensajes , que abarca cables fechados entre 1989 y 2010.

De los que tiene, 24 están clasificados como secretos, 461 son confidenciales, 870 son clasificados y 1,588 están desclasificados.