Durante su participación en la 10 Conferencia de la Convención de Diversidad Biológica, que del 18 al 29 de octubre se celebra en Japón, expuso que en materia de cambio climático México sigue buscando acuerdos a escala global.
Al hablar sobre la 16 Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de la que México será sede del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, dijo que se realiza una agenda “en la que ha actuado como puente negociador”.
Explicó que en los últimos 11 meses México ha sido “un aglutinador de acuerdos que busca la Conferencia, en una dinámica intensa para lograr cosas que se negociarán en Cancún y que le sirvan al mundo”.
En la cita de Cancún, los 192 países parte de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático buscarán un acuerdo que continúe la primera fase de aplicación del Protocolo de Kioto (a partir de enero de 2013), esquemas de financiamiento global para adaptación y mitigación al cambio climático.
Elvira indicó que se ha trabajado por “el sentido conjunto, por el paquete de decisiones operativas que pueden resolver una parte de los problemas que aquejan al medio ambiente del mundo”.
Al ser preguntado sobre cómo se espera la actitud de las partes que asistirán a Cancún, tras el fracaso de la pasada Conferencia en Copenhague en 2009 que buscaba los mismos objetivos, dijo que en este momento “se está en un proceso evolutivo mejor que el año pasado”.
Consideró que en 2009 de cara a la cita en la capital danesa “había un optimismo desbordado sin fundamentos, hoy no hay optimismo desbordado sin fundamentos; hoy hay metas claras, realistas y ambiciosas”.
“Hoy los países cuidan más la imagen de no ser los causantes de una no solución mundial. Hoy México cuida muchos detalles de organización del evento, pero más importante aún para recuperar la confianza para que los países del mundo vayan a Cancún sabiendo que todos somos partes de la solución”, dijo.
Enfatizó que respecto a las expectativas generadas por la Conferencia de Copenhague, ahora “los países son más cautelosos pero más responsables”.
“Hace falta un llamado para que China y Estados Unidos expongan en el tablero del ajedrez su posición, y es fundamental para que se muevan muchos puntos de los acuerdos”, recalcó al recordar que en Copenhague ambos países fueron influyentes en las negociaciones.
No obstante, aclaró que México no se limita a esperar a esos dos países, sino que sigue buscando “puentes”, entre ellos los logrados en reuniones bilaterales en Nagoya con Pakistán, Suecia, Perú, India, que “son cuatro países que han reconocido que México ha hecho en estos 11 meses”.
“Seguiremos así hasta que llegue la COP, para mostrar un México congruente con su agenda domestica de sustentabilidad y sus acuerdos mundiales; buscando el entendimiento con países desarrollados y países en vías de desarrollo, con una agenda balanceada que dé satisfacción a todas las partes del mundo”, dijo.
El titular de la Semarnat sostuvo que de lograrse eso se podría decir que “Cancún hizo su tarea, México cumplió con su parte, Latinoamérica respondió como región ante un llamado al mundo”.
“Para eso, una vez más pedimos el apoyo de los países del mundo que nos ayuden a llegar a acuerdos, a mejores elementos que podamos integrar para que esta solución sea factible.