Procurador de Ecuador dice que traducción de Chevron es "engañosa"

"En algunas ocasiones la traducción por parte de Chevron del inglés a español es mala y, en otras ocasiones, engañosa", señala el comunicado de la Procuradoría, que fue distribuido a través de la embajada de Ecuador en Washington.

La Procuraduría General de Ecuador afirmo que la traducción de los vídeos de supuestos sobornos difundidos por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco es "engañosa" e instó a la empresa a entregarle sus pruebas.

En un comunicado en inglés divulgado en Estados Unidos, la Procuradoría dijo haber revisado "rápidamente" los vídeos "muy editados" que la compañía colgó este lunes en su página de internet.

Los vídeos recogen conversaciones entre empresarios y un supuesto miembro del gobierno de Ecuador en las que se dice que el juez que dirime un caso contra Chevron por 27 mil millones de dólares por daños medioambientales dará la razón a los demandantes.

En las cintas presuntamente también se negocian sobornos por los futuros contratos para limpiar la región contaminada por las operaciones petroleras.

"En algunas ocasiones la traducción por parte de Chevron del inglés a español es mala y, en otras ocasiones, engañosa", señala el comunicado de la Procuradoría, que fue distribuido a través de la embajada de Ecuador en Washington.

En el comunicado se señala que aunque la empresa está tratando las alegaciones con los medios de comunicación, "no ha dado ninguna prueba a la Oficina del Procurador General, lo que hace cuestionar las intenciones de Chevron".

El procurador, Diego García, "hará una petición formal a Chevron para que ponga a disposición todas las pruebas que dice que respaldan su acusación de irregularidades", agregó.

El procurador de Ecuador prometió que llevará a cabo una investigación "completa, enérgica y justa" al respecto.

El juez Juan Núñez, que lleva el caso contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por supuesto daño ambiental en una zona de la Amazonía de Ecuador, negó cualquier implicación en un supuesto soborno, en unas breves declaracionees publicada hoy por el diario El Universo.

Núñez aseguró que "esas cosas no se han hablado jamás" y que él no ha escuchado "nada de eso".

También el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, negó que en los videos se vea a representantes o conocidos del juez o del Gobierno y señaló que será la Fiscalía quien tendrá que analizar la grabación.

Caravajal agregó que no le "sorprendería que sea una de las argucias más de Chevron" en este proceso que llevan "los campesinos ecuatorianos afectados por la contaminación" relacionada con el "pésimo e irresponsable manejo ambiental que hizo Texaco hace muchos años en Ecuador".