Solheim asume su nuevo papel después de tres años a la cabeza del Comité de Ayuda al Desarrollo, (CAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
Durante su toma de posesión en la sede del PNUMA en Nairobi, Solheim se comprometió a trabajar con los países para abordar los problemas ambientales más acuciantes, incluyendo los océanos y la contaminación del aire, la destrucción de los ecosistemas, el cambio climático y la relación entre el medio ambiente y los conflictos y la migración.
"Hay una necesidad urgente de luchar contra el cambio climático, detener la destrucción de los ecosistemas y reducir la contaminación para el beneficio de todos los pueblos en todas partes. Al proteger el planeta, nos protegemos a nosotros mismos y en el proceso podemos ayudar a sacar hasta la última persona de la pobreza ", dijo Solheim.
Otras áreas urgentes para abordar, según Solheim, son la inversión del sector privado en proyectos de desarrollo sostenible, el enverdecimiento del sector financiero y la creación de empleos y mercados con tecnologías limpias y verdes.
Solheim también subrayó que los temas como el cambio climático y el desarrollo sostenible son cuestiones que ningún país u organización puede solucionar por sí solo, y que el mundo debe unirse para hacer frente a los retos ambientales.