Esta cantidad contrasta con los 12 millones de hectáreas del período 2010-2015 y aún más con los 16 millones de 1990-2000.
El estudio 'Evaluaciones de recursos forestales mundiales' que cada lustro ofrece una panorámica global de la situación forestal, indica que la tasa neta de pérdida de bosques se ha reducido de 7.8 millones de hectáreas por año entre 1990 y 2000 a 4.7 millones durante los últimos diez años.
Además, el área de bosque en áreas protegidas se ha incrementado en 191 millones desde 1990 y en la actualidad se estima que cubre hasta 726 millones de hectáreas.
A pesar de ello, el área forestal mundial, que actualmente conforma el 31% del total de la superficie del planeta, ha perdido en los últimos treinta años un total de 178 millones de hectáreas, un territorio "equivalente a Libia", según el documento.
"Vamos en la dirección correcta, pero estos resultados no son buenas noticias", ha indicado el experto de la FAO, Anssi Pekkarinen, porque a este ritmo se necesitarán al menos 25 años más para acabar con el proceso de deforestación, "cuando el mundo se había propuesto haberlo hecho en 2020”.
Por continentes, África es el que ha sufrido la mayor pérdida forestal neta -3,9 millones de hectáreas entre 2010 y 2020 frente a 3.4 millones de hectáreas durante el decenio anterior-, seguido de América del Sur -aunque su deforestación ha disminuido en los últimos diez años hasta 2.6 millones, frente a los 5.4 entre 2000 y 2010-.
Por países, los que sufren mayor índice de deforestación son Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia, Angola, Tanzania, Paraguay, Birmania, Camboya, Bolivia y Mozambique, indica el informe.
En contraste, Asía es el continente con mayor ganancia forestal, seguido de Europa y, por países, los que más han mejorado son China, Australia, India, Chile, Vietnam, Turquía, Estados Unidos, Francia, Italia y Rumanía.
La FAO recuerda que "millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para su seguridad alimentaria y sus medios de vida" y que protegerlos "también es clave" para conservar los recursos naturales y la biodiversidad.
Según el más reciente estudio sobre el estado de los bosques en el mundo, éstos contienen 60,000 especies de árboles distintos, el 80 % de las especies de anfibios, el 75 % de las especies de aves y el 68 % de las especies de mamíferos del planeta.
Además, señala que cumplen "un importante papel" para la generación de oxígeno y la lucha contra el cambio climático y, de hecho, "nuevos datos" indican que las emisiones globales de la pérdida de bosques disminuyeron en aproximadamente un tercio desde 1990.