"Francia, que estuvo al lado del Líbano durante esos años difíciles en los que había pocas flores, se comprometerá aún más a su lado, al lado de los libaneses y libanesas para ayudarles a triunfar en el camino a la recuperación", dijo en una rueda de prensa junto a su homólogo libanés, Joseph Aoun.
Aoun fue elegido hace una semana para acabar con más de dos años de vacío en la jefatura de Estado y apenas cuatro días más tarde los bloques parlamentarios ofrecieron su apoyo a Nawaf Salam como nuevo primer ministro del país, que había estado liderado por un jefe de Gobierno en funciones desde mayo de 2022.
Macron consideró esencial para el Líbano el camino que se ha abierto hacia una "nueva era", hacia un cambio de comportamiento político y hacia el "retorno al Estado".
Por ello, llamó a la "rápida" formación de un nuevo Ejecutivo, la última en la lista de grandes tareas pendientes para completar las instituciones libanesas, y se mostró convencido de que los partidos del país arroparán al nuevo primer ministro designado con un "espíritu de responsabilidad".
Salam tiene el encargo de formar Gobierno y en los últimos dos días ya ha llevado a cabo cuatro rondas de consultas no vinculantes con los diferentes bloques parlamentarios para ir trazando un reparto de carteras que contente a todo el fragmentado espectro político libanés.
Por otro lado, el mandatario galo recordó que en unas semanas Aoun viajará a París para participar en una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del Líbano tras la intensa ofensiva aérea lanzada por Israel contra el país entre los pasados septiembre y noviembre.
"La comunidad internacional debe aportar una ayuda masiva para la reconstrucción de las infraestructuras y viviendas destruidas por la guerra, sobre todo en el sur, donde un millón de libaneses desplazados han regresado para encontrar sus casas y pueblos reducidos a escombros", sentenció.
El pasado octubre, en pleno conflicto, París ya se encargó de organizar con la ONU una conferencia con participación de cerca de 70 países que logró recaudar 1,000 millones de dólares en ayuda urgente para el Líbano, un antiguo protectorado francés en el que está muy involucrado.