Este es el momento de la región para presentar los planes climáticos más sólidos, sus contribuciones a los NDC sostenidos bajo el Acuerdo de París. Las NDC incluyen planes para desarrollar la resiliencia a los impactos inevitables del cambio climático, incluidas inundaciones, tormentas, incendios y sequías frecuentes cada vez más graves. Se complementan con Planes Nacionales de Adaptación (PAN), que son de particular relevancia para África.
Sam Cheptoris, Ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda, dijo que “recientemente hemos visto que el mundo no está en camino de limitar el calentamiento a lo más cerca posible de 1.5 grados °C como se establece en el Acuerdo de París. Esto aumenta el riesgo de impactos severos en un momento en el que buscamos crecer rápidamente. Para África, se trata de una crisis generacional a la que tendremos que adaptarnos. Frente a la crisis climática, África debe unirse y trazar un rumbo hacia un crecimiento bajo en emisiones para que sea bueno para todos los africanos y el mundo ”.
La Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, reconoció al país anfitrión de (la ACW 2021) Uganda por su liderazgo en el cambio climático. Además de albergar la ACW 2021, Uganda es el primer país africano en desarrollar un Plan de Asociación Nacional de NDC para implementar a través de la colaboración con más de 15 socios.
“La Semana del Clima de África genera impulso para una Cop26 exitosa. Reúne a gobiernos, líderes empresariales y la sociedad civil para participar en un diálogo orientado a soluciones y mostrar la acción climática. También es una oportunidad para fomentar la colaboración sobre desafíos urgentes y desarrollar resiliencia frente a los crecientes riesgos climáticos en la región. La ambición debe ser la palabra que guíe todo lo que hacemos. Estamos en una carrera contra el tiempo ”, dijo.
Hafez Ghanem, vicepresidente para África Oriental y Meridional del Grupo del Banco Mundial, señaló que "el nuevo Plan de Acción sobre Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial, que complementa el Plan de Negocios Climático de África, se compromete a que durante los próximos 5 años, el 35 por ciento del Banco Mundial; el financiamiento del grupo contribuirá directamente a la acción climática. Estos planes respaldan la acción nacional y los enfoques de toda la economía para alinear la planificación y la política con la acción para lograr un futuro sostenible, con bajas emisiones de carbono y resiliente ".
Ahunna Eziakonwa, Administradora Asistente y Directora Regional para África del PNUD, dijo que “en los últimos meses, África ha sido testigo de inundaciones devastadoras, una invasión de langostas del desierto y ahora enfrenta el espectro de sequías que se avecina debido a un evento de La Niña. La actividad humana es ahora la actividad dominante que da forma al planeta… La Semana del Clima de África trata de soluciones. Sé que podemos profundizar más y emerger del otro lado con caminos ricos y relevantes para el contexto de África. El camino a Glasgow debe ofrecer soluciones para África. Así que trabajemos juntos para lograr un resultado exitoso, para las personas y el planeta ".
Mark Radka, Jefe de la Subdivisión de Energía y Clima del PNUMA,expresó que “lograr la recuperación correcta es una oportunidad para crecer más rápido, mejor y más verde, y acercarnos a un futuro más verde e inclusivo para toda África. Se puede ganar mucho más trabajando juntos, y la Semana del Clima de África es una excelente oportunidad para compartir experiencias, aprender unos de otros y motivarse para lograr un cambio duradero. La Semana del Clima de África es una excelente oportunidad para compartir experiencias, aprender unos de otros y motivarse para lograr un cambio duradero ".
ACW 2021 también tiene como objetivo proporcionar información sobre las campañas Race to Zero y Race to Resilience de la ONU, al tiempo que garantiza que las voces regionales se escuchen en el proceso climático multilateral.