PNUMA: Alimentos producidos pero no consumidos

Cada año, 1.3 mil millones de toneladas de alimentos, alrededor de un tercio de todo lo que se produce se desperdicia, incluidos alrededor de 45 por ciento de todas las frutas y verduras, 35 por ciento de los mariscos, el 30 por ciento de los cereales, 20 por ciento para los productos lácteos y la carne 20 por ciento.

Etiquetas: 

Aproximadamente 1.4 mil millones de hectáreas, o cerca del 30 por ciento de las tierras agrícolas disponibles, se utilizan para producir o sembrar comida que se desperdicia posteriormente. Esto es particularmente alarmante, se estima que para el 2050 la producción de alimentos necesitará crecer un 60 por ciento en los niveles de 2005 para alimentar a una población mundial cada vez mayor. Reducir el desperdicio de alimentos podría aliviar la carga sobre los recursos que el mundo intenta satisfacer ante la demanda futura.

En los países en desarrollo existen niveles altos de lo que se conoce como "la pérdida de alimentos", que es el desperdicio no intencional, a menudo debido a la falta de equipo, transporte e infraestructura. En los países ricos, hay bajos niveles de pérdidas involuntarias pero altos niveles de "residuos de alimentos", que consiste en alimentos que se tiran por los consumidores, ya que han comprado demasiado, o por los minoristas que rechazan los alimentos debido a los rigurosos estándares estéticos.

En el Reino Unido, 15 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año y los consumidores tiran 4.2 millones de toneladas de alimento en buenas condiciones cada año. Los alimentos que se encuentran con mayor frecuencia en compartimientos británicos son el pan, verduras, frutas y leche.

La familia promedio desecha £ 700 de comida en perfecto estado al año, o casi £ 60 de comida al mes. El gasto promedio semanal en alimentos y bebidas no alcohólicas en 2013 era £ 58.80 según la ONS, lo que significa que una familia típica tira a la basura una semana de alimentos cada mes.