El mundo experimenta un gran cambio poblacional que reestructurará el desarrollo económico: BM y FMI

Mientras continúan llegando a Europa emigrantes y refugiados de África y Oriente Medio en cantidades sin precedentes, un nuevo informe del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la emigración a gran escala desde los países empobrecidos a las regiones más ricas del mundo constituirá un rasgo permanente de la economía mundial durante las próximas décadas como resultado de los grandes cambios poblacionales en los países.

Etiquetas: 

Según el Informe de seguimiento mundial 2015/2016: Los objetivos de desarrollo en una era de cambio demográfico, hecho público en Perú al inicio de las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, el mundo está experimentando un gran cambio poblacional que reestructurará el desarrollo económico durante décadas y que, a la vez que plantea desafíos, ofrece una vía para reducir la pobreza y lograr la prosperidad compartida si se aplican las políticas adecuadas a nivel nacional e internacional.

La proporción de la población mundial en edad de trabajar ha alcanzado el 66 por ciento y actualmente está disminuyendo. Se prevé que el crecimiento de la población mundial se desacelere un 1 por ciento, frente al más del 2 por ciento de la década de 1960. Se prevé por otra parte que la proporción de ancianos aumente a casi el doble, hasta llegar al 16 por ciento en 2050, mientras que la población infantil mundial se está estabilizando en 2 mil millones.

"Si se siguen las políticas adecuadas, esta era de cambio demográfico puede ser un motor del crecimiento económico", declaró el Presidente del Grupo Mundial Jim Yong Kim. "Si los países con poblaciones que están envejeciendo son capaces de ofrecer a los refugiados y los emigrantes un modo de participar en la economía, todo el mundo se beneficiará. La mayoría de las pruebas sugieren que los emigrantes trabajarán duramente y aportarán más en impuestos que lo que consuman en servicios sociales".

"Los desarrollos demográficos analizados en el informe plantearán desafíos fundamentales para los responsables políticos en los años venideros", afirmó la directora gerente del FMI Christine Lagarde. "Tanto las implicaciones del envejecimiento constante de la población como las actuaciones necesarias para beneficiarse del dividendo demográfico o la gestión de los flujos migratorios serán cuestiones centrales en el debate en torno a las políticas nacionales y en el diálogo internacional sobre la mejor manera de cooperar para gestionar estas presiones".

El informe señala que el crecimiento económico mundial en 2015 es decepcionante: ha sido del 3.1 por ciento, frente al 3.4 por ciento en 2014, debido a un menor ritmo del crecimiento en muchas economías de mercados emergentes. Se espera que el crecimiento repunte hasta el 3.6 por ciento en 2016, ayudado por la recuperación en las principales economías avanzadas (con Estados Unidos a la cabeza) y la mejora que puede producirse en varios mercados emergentes y economías en desarrollo.