Costa Rica plantea acuerdo universal contra cambio climático ante ONU

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo esta mañana que, en materia de cambio climático, es necesario el trabajo conjunto de los países bajo un acuerdo universal y vinculante.

00114326-original.jpeg

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al participar en la Cumbre sobre el Clima 2014, que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Ese acuerdo debe reconocer las respectivas responsabilidades, contexto en el cual los esfuerzos por atender el fenómeno deben tener, a la cabeza, a los países desarrollados, que son los principales responsables, indicó.

La idea consiste en que esos países, con los recursos necesarios para ello, cooperen en la tarea con los países en desarrollo, incluida Costa Rica, señaló Solís, al participar en la Cumbre sobre el Clima 2014, que se desarrolla este día en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El jefe de Estado enumeró, además, medidas aplicadas o a ser implementadas por el gobierno que dirige, administración instalada el 8 de mayo, para el período 2014-2018.

“Mi país cree en la necesidad de que trabajemos en conjunto y en función de un acuerdo universal, transformador y vinculante para todos”, dijo el presidente costarricense.

Se trata de un acuerdo “que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que esos esfuerzos sean liderados por los países desarrollados y los más emisores”, agregó.

Esos países son los que “poseen los recursos y la capacidad de cooperar con los países en vías de desarrollo como Costa Rica”, aseguró.

“Por esa razón, deseo ratificar el compromiso de Costa Rica de convertirse en país carbono neutral en el año 2021, y, para ello, mi Gobierno trabajará en función de objetivos específicos en dos áreas estratégicas para el desarrollo nacional”, expresó.

Tales áreas son la de transporte y la de energía, precisó.

En el caso de la primera, “mi administración impulsará la creación de una red de transporte articulada que incluirá un sistema ferroviario eléctrico complementado con un nuevo sistema de servicio de autobuses que utilizarán solamente biocombustibles”, anunció.

“En el área de Energía, debido a los efectos del cambio climático en nuestros recursos hídricos, ha disminuido nuestra capacidad de producción hidroeléctrica”, indicó el mandatario.

“Sin embargo, el país ha mantenido su matriz de producción en más de un 90 por ciento con base a fuentes renovables”, aseguró.

Además, “la puesta en marcha, en 2016, del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, una de las obras de ingeniería civil más importantes de Centroamérica, permitirá que alcancemos porcentajes que rondarán el 100 por ciento”, señaló.

Igualmente Costa Rica está comprometida a “alcanzar nuestra meta de ser generadores de electricidad con fuentes totalmente renovables”, afirmó.