BP acuerda la compra de activos en Brasil, Golfo de México y Azerbaiyán

La petrolera británica BP ha llegado a un acuerdo con Devon Energy para la compra de activos en Brasil, el Golfo de México y Azerbaiyán, por los que pagará 7 mil millones de dólares (5 mil 235 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, BP señala que la compra se hará en efectivo e incluye diez bloques de exploración en Brasil, incluidos siete en la cuenca de Campos; activos en aguas profundas del Golfo de México y campos en Azeri-Chirag-Gunashli (ACG), en el Mar Caspio.

Además, la petrolera británica ha acordado vender a Devon Energy el cincuenta por ciento de su participación en las arenas petrolíferas de Kirby, en Alberta (Canadá), por 500 millones de dólares (unos 365 millones de euros), añade la nota.

Las partes han acordado formar un negocio conjunto a partes iguales, operado por Devon.

El comunicado precisa que este acuerdo le permitirá contar a la petrolera con intereses en bloques en las cuencas de Campos y Camamu Almada, en aguas con una profundidad de entre 100 y 2 mil 780 metros, así como dos licencias en tierra en la cuenca de Parnaiba.

Los bloques de la cuenca Campos incluye tres descubrimientos -Xerelete, Wahoo e Itaipú- y el campo de producción Polvo.

En las aguas profundas del Golfo de México, BP ganará una cartera de alta calidad con intereses en algunos de los 240 contratos de arrendamiento, agrega el texto.

En Azerbaiyán, la adquisición del 5.63 por ciento de participación en ACG aumentará el interés operativo de BP en los campos en un 38.77 por ciento.

Una vez completada la transacción, se espera que los empleados de Devon en Brasil se unan a BP.

Esta oportunidad estratégica ofrece a BP "posibilidades de crecimiento adicionales y significativas a largo plazo", señaló el consejero delegado del BP, Tony Hayward.

"Al tiempo que nos aporta una amplia cartera de activos en las aguas profundas brasileñas, fortalecerá nuestra posición en el Golfo de México, intensificará nuestros intereses en Azerbaiyán y nos permitirá progresar en el desarrollo de los activos canadienses", resaltó el consejero delegado de la petrolera.

Por su parte, el director de Exploración y Producción de BP, Andy Inglis, afirmó en la nota que "a través de nuestra entrada en Brasil, BP añadirá una posición importante en otra atractiva cuenca de aguas profundas".