A la reunión de trabajo, asistieron los embajadores de Costa Rica, Gabriela Jiménez Cruz; de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera; de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón; de Guatemala, Fernando Andrade Díaz-Durán; de Haití, Guy Lamothe; de Jamaica, Delrose Eunice Montague y de Venezuela, Hugo José García Hernández.
“Queremos iniciar con ustedes una relación de largo plazo, basada en la confianza mutua y el entendimiento. Estoy convencida de que podemos construir nuevas formas de diálogo y de concertación sustentadas en la colaboración, la reciprocidad y la complementariedad, siempre tomando en consideración las asimetrías que puedan existir”, subrayó la Secretaria Ruiz Massieu a los diplomáticos.
Externó su disposición para buscar los mecanismos y estrategias adecuadas para que más turistas de Europa, Asia y Norteamérica visiten México, Centroamérica y El Caribe.
La titular de Sectur recordó que el gobierno de la república tiene la convicción de que nuestro país alcance mayor presencia en el ámbito internacional, para lo cual es de vital importancia estrechar relaciones con los países de esta región.
“Queremos hacer de México un actor con mayor responsabilidad global y éste es un compromiso que empieza cerca de casa, para afianzar la paz y crear riqueza como sustento del bienestar de nuestra población”, aseguró.
Al respecto, aseguró que México continuará con la promoción de la inversión en infraestructura, interconexión, movilidad turística e intercambio comercial.
Por su parte, los embajadores externaron su mejor disposición para colaborar, con sus respectivos Ministerios de Turismo, a fin de intercambiar experiencias y diseñar estrategias que permitan detonar la actividad turística como factor de desarrollo económico y de bienestar para las comunidades.
A esta reunión de trabajo, también asistieron funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores, entre ellos el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, José Antonio Zabalgoitia Trejo; la directora general de Servicios Consulares, Olga García Guillén y el director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, César Remis Santos.