México espera que tratado de armas sea "elemento positivo" en agenda con Estados Unidos

El gobierno de México celebró hoy la histórica aprobación del primer Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) en la ONU y confió en que se convierta en "un elemento muy positivo" al abordar ese tema en la relación que mantiene con Estados Unidos.

Etiquetas: 

"Esto (el comercio de armas) es parte de una agenda bilateral, un tema muy importante y este instrumento nuevo debe ayudarnos también a encontrar mejores vías en la parte bilateral", dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

La Asamblea General de la ONU adoptó por una abrumadora mayoría de 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones un histórico tratado que pone fin a un largo y difícil proceso negociador.

El nuevo TCA, que deberá ser ahora ratificado por los estados miembros, establece obligaciones vinculantes para que los gobiernos evalúen las transferencias de armas y municiones, eviten su desvío a grupos terroristas y el crimen organizado, y garanticen que no serán utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos.

La semana pasada una conferencia diplomática sobre el TCA no logró su aprobación al oponerse a él tres países, Corea del Norte, Siria e Irán, lo que quebró el posible consenso.

Aquel resultado no impidió que cien países solicitaran posteriormente que el asunto fuera tratado hoy en la Asamblea General de la ONU, que finalmente adoptó el documento.

Gómez Robledo dijo que en la asamblea primó hoy "una actitud extraordinariamente sensata (...) de parte de todos, incluyendo a aquellos que no estaban satisfechos con el texto del tratado".

El alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró particularmente que no hubiera "una sola moción procesal para diferir el voto o para enmendar el texto del tratado" que habría podido diferir su adopción.

A un mes de que visite México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Gómez Robledo se mostró convencido de que la adopción hoy del TCA por parte de la Asamblea General de la ONU será buena para México.

"La evaluación es realmente muy positiva porque finalmente ya tenemos un tratado, que es sólido, que contiene muchas de las disposiciones por las que México abogó a lo largo de estos siete años", dijo el viceministro mexicano.

Valoró como uno de los aspectos sobresalientes "la inclusión de las armas pequeñas y ligeras en el ámbito de aplicación del tratado" y la inclusión de las municiones en el mismo.

Sostuvo que otro avance muy destacable es que el tratado permite "evitar que estas armas caigan en manos de agentes no estatales, eventualmente grupos terroristas" o de la delincuencia organizada.

"En modo alguno este tratado busca limitar el comercio legal de armas, eso no está en cuestión, ni mucho menos la posesión que cada legislación nacional prevea", algo que depende "de la legislación de cada país", indicó.

"Sí establece criterios para que de manera responsable el exportador y el importador garanticen el uso legal de esas armas. A final de cuentas, el efecto que tiene el comercio ilícito de armas es verdaderamente devastador, especialmente en la población civil", agregó.

En suma el alto funcionario consideró el tratado "un buen resultado" de siete años de negociación con los que culmina un proceso "incluyente, transparente, con plena participación no solo de los Estados sino también de la sociedad civil".

"Evidentemente establece un estándar de Derecho Internacional que, como en muchos otros temas, generará los incentivos positivos para que con el tiempo otros modifiquen su punto de vista y se adhieran luego al tratado", apuntó.

El TCA quedará abierto a firma para los Estados que quieran adherirse a él a partir del próximo junio.