Durante la reunión, ambos funcionarios enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del Acuerdo, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del TPP para concluir el acuerdo lo antes posible.
Estados Unidos y México han progresado considerablemente logrando acuerdos en temas bilaterales pendientes. La próxima reunión ministerial, que se llevará a cabo del 28 al 31 de julio de 2015, representa una oportunidad importante para acordar los temas pendientes en la negociación.
El TPP permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico -una de las regiones de mayor dinamismo económico- y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.
Para México, el TPP permitirá diversificar sus exportaciones con un acceso preferencial a nuevos mercados. Actualmente el TPP suma 12 participantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
En 2014, los 12 países que integran el TPP representaron: 38 por ciento del PIB global; 23.8 por ciento de las exportaciones mundiales; 28 por ciento de las importaciones a nivel mundial y 11 por ciento de la población mundial.