Yukiya Amano dio apertura a la Conferencia de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que se reúne en la sede de la ONU en Nueva York del 27 de abril al 22 de mayo.
Amano indicó que un área pendiente para la seguridad nuclear es la entrada en vigor de enmiendas a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, que aún requiere de la adhesión de 17 Estados.
Por otra parte, el alto funcionario expresó profunda preocupación por el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea que lleva casi 6 años sin ser verificado desde que los inspectores de la agencia fueron conminados a abandonar el país.
"En cuanto a la implementación de salvaguardias en Irán, la agencia continúa verificando que los materiales declarados no sean desviados. Aún así, no estamos en posición de ofrecer garantías creíbles sobre la ausencia de material nuclear no declarado, y por tanto, de concluir que las actividades de Irán son pacíficas", dijo Amano.
Por su parte, el Secretario General de la ONU envió un mensaje al encuentro en el que llamó a los Estados parte de la Conferencia a fortalecer el Tratado de No Proliferación, cuyo objetivo es prevenir la propagación de las armas nucleares y lograr su eliminación.