Anular el voto de manera intencional o voto en blanco es considerado como una forma de expresión de la ciudadanía que indica el descontento con el sistema de partidos políticos, sin dejar de participar. En México, este tipo de voto ha estado presente en todos los procesos electorales; sin embargo, su identificación ha sido difícil, ya que estos votos se mezclan con los sufragios donde por un error del votante, los funcionarios de casilla no pudieron identificar la voluntad del elector.
Atribuye Nueva Alianza al voto nulo su retroceso electoral
El coordinador de los diputados locales del Partido Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio, atribuyó al voto nulo el retroceso que su partido tuvo en el pasado proceso electoral del Distrito Federal.
Solicita la Iglesia reflexionar sobre el voto nulo y el abstencionismo
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió la necesidad de que partidos políticos y organismos electorales hagan una reflexión seria y profunda sobre el alto porcentaje de "voto nulo" y abatencionismo en los pasados comicios.
Se dispara a 400% el voto nulo en la ciudad de México: IEDF
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reconoció que en esta jornada electoral el voto nulo se disparó a 400 por ciento, en comparación con la última elección en 2006.
Convocan actores a ciudadanos a votar
Con intervenciones escénicas tipo "Clown", esto es modalidad de trabajo teatral breve, sin diálogos y de alto impacto, el IEDF intensificó su campaña de promoción del voto con el lema "Alguien va a gobernar y yo decido quién. La abstención no cuenta, los votos sí".
Toma IEDF las calles para promover voto
Como parte de su campaña para promover la participación del ciudadano en las urnas el 5 de julio, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prevé realizar el próximo sábado su primera Caravana de Promoción del Voto.
Llama PT a no caer en las trampas del voto nulo
El senador Alberto Anaya Gutiérrez exhortó a los ciudadanos a no caer en "las trampas" del voto nulo, pues "es un cheque en blanco" a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).