La perspectiva negativa refleja un cambio en la política financiera del municipio que, en nuestra opinión, podría resultar en un aumento importante en el nivel de endeudamiento y en mayores presiones sobre el desempeño presupuestal.
Standard & Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– de ‘mxAA-’ del municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos, México y revisó la perspectiva a negativa de estable.
La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que los agresivos planes de inversión de Cuernavaca incrementarían considerablemente sus niveles de endeudamiento y presionarían su desempeño presupuestal que, al cierre de 2009, ya registró un deterioro.
La calificación continúa respaldada por su adecuada flexibilidad financiera, producto de un relativamente alto nivel de ingresos propios, así como por un desempeño presupuestal que se mantiene adecuado para su nivel de calificación.
Incrementos significativos en los niveles de endeudamiento del municipio, aunado a un mayor deterioro en su desempeño presupuestal y en su posición de liquidez, presionarían la calificación a la baja.
Por el contrario, una mejora en su posición de liquidez; el fortalecimiento de su desempeño presupuestal y la contratación moderada de deuda, regresarían la perspectiva a estable.