Presentan propuesta de Ley de Educación Pública en Edomex

Sólo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior en el Estado de México, aseveró el diputado local del PAN, Alejandro Landero Gutiérrez, quien presentó ante el Congreso local una propuesta de Ley de Educación Pública estatal.

00021255-original.jpeg

Alejandro Landero Gutiérrez, diputado local del PAN en el Edomex.

“Ante esta realidad, incrementar en 32 por ciento el presupuesto a la educación, en los últimos cinco años, no ha servido de mucho”, manifestó el legislador.

Al presentar la propuesta de Ley de Educación Pública, el legislador señaló que en ese nivel educativo, se crece en la entidad mexiquense a menos de 1por ciento anual.

“Si seguimos con ese paso, requeriremos al menos de 30 años para alcanzar únicamente 50 por ciento de cobertura”, señaló.

Indicó que la deficiente cobertura educativa en la entidad es signo de una incorrecta política pedagógica, “pues sólo uno de cada dos mexiquenses tiene acceso a la educación media superior”.

Explicó que el Estado de México está 5.4 por ciento por debajo de la media nacional, y aunque se logra mejorar 2 por ciento anual, “tardaríamos hasta 20 años para alcanzar los niveles de cobertura que actualmente tiene el Distrito Federal en la materia”.

Refirió que la calidad de la educación estatal tampoco es mejor, y agregó que en los resultados de la prueba Enlace 2010, apenas 29.7 por ciento de los alumnos de educación básica aprobó con buena calificación el examen de español para el nivel de primaria.

“En el nivel de secundaria, sólo 16.6 por ciento de los estudiantes lograron una calificación favorable”, expuso.

Citó también que en la materia de matemáticas, en el nivel de primaria sólo 24.4 por ciento obtuvo resultados favorables; mientras que a nivel de secundaria, se obtuvo la penosa cifra de 55.6 por ciento de estudiantes reprobados.

Convocó a los legisladores del Congreso local a no quedarse con los brazos cruzados, porque son más de 250 mil los jóvenes que no estudian ni trabajan, cifra que representa 6.19 por ciento de este sector en la entidad mexiquense.

Destacó que estas cifras ameritan replantear un sistema de educación más eficiente, en el que se refuerce la educación para el trabajo y los sistemas de becas.