La producción industrial subió un 0.7% en la zona euro y en la UE en enero

La producción industrial en la zona euro y en la Unión Europea aumentó el pasado enero un 0.7 por ciento respecto al mes anterior, según datos difundidos hoy por Eurostat.

El aumento se produce después de que en diciembre los precios disminuyeran un 0.2 por ciento en ambas zonas.

Según las cifras de la oficina estadística comunitaria, la subida está liderada por Grecia, donde la producción industrial creció un 2.8 por ciento en enero.

A continuación se situaron Letonia y Portugal (2,3 por ciento en ambas zonas) y Malta (1.9 por ciento), mientras que las subidas las más débiles se produjeron en Eslovenia, donde no se registraron cambios, en Dinamarca y en Reino Unido (0.3 por ciento en cada país).

En España la subida fue del 0.8 por ciento.

En el conjunto de la industria, los precios, excluyendo al sector de la energía, aumentaron un 0.3 por ciento en los países de la moneda única y en la UE.

Por sectores, los precios de la energía aumentaron respectivamente un 2.2 por ciento y un 2.1 por ciento, mientras que la producción de bienes de inversión creció un 0.3 por ciento en la zona euro y un 0.2 por ciento en la UE.

Los bienes intermedios aumentaron un 0.4 por ciento en ambas zonas, los bienes de consumo duradero crecieron un 0.5 por ciento en la zona euro y un 0.3 por ciento en la UE y los perecederos se incrementaron un 0.2 por ciento y un 0.3 por ciento, respectivamente.

En términos interanuales, el alza de los precios de la producción en el conjunto de la industria fue en enero del 3.7 por ciento en la zona euro y del 4.4 por ciento en los Veintisiete.

En esos 12 meses, Letonia lidera claramente el aumento (10.3 por ciento), seguida de Lituania (9.2 por ciento) y Chipre (8.7 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se encuentran Eslovenia (1.9 por ciento), Eslovaquia (2.5 por ciento) y Malta (2.6 por ciento).

El incremento en España fue del 3.6 por ciento.

El único país donde se produjo un descenso fue Suecia, que registró una caída del 0.6 por ciento.

La producción de energía aumentó en términos interanuales un 9.2 por ciento en la zona euro y un 9.5 por ciento en la UE.

En el conjunto de la industria, con exclusión del sector energético, el alza de los precios fue del 1.9 por ciento en los países de la moneda única y del 2.3 por ciento en la Unión.

Los bienes de consumo perecederos progresaron un 3.0 por ciento en la zona y un 3.5 por ciento en la UE, mientras que los no perecederos subieron un 2.4 por ciento en ambas zonas.

Los bienes intermedios crecieron un 1.6 por ciento en la zona euro y un 2.0 por ciento en los Veintisiete y los de inversión aumentaron respectivamente un 1.3 por ciento y un 1.5 por ciento.