Rubio traslada a Rutte su compromiso con la OTAN y necesidad de terminar guerra de Ucrania

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, trasladó al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el "compromiso" de su país con la Alianza Atlántica y la necesidad de poner fin a la guerra de Ucrania.

Etiquetas: 

c1cc7ba775d37f5f27a46d8def7f272e78fe2e7cminiw.jpg

Foto de archivo del secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio. EFE/SHAWN THEW /

Rubio y Rutte mantuvieron una llamada telefónica el miércoles para abordar "las prioridad inmediatas de la política exterior" del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detalló este jueves en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

"El secretario Rubio reforzó el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y la importancia continua de la Alianza para la seguridad internacional", afirma la nota.

También discutieron la importancia "de una distribución real" de las aportaciones a la OTAN, en referencia a la exigencia de Trump de que los socios europeos aumenten su gasto en Defensa.

"Hablaron de la importancia de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y de que haya una solución pacífica", detalló Bruce.

Rutte informó el miércoles en redes sociales sobre la llamada con Rubio y dijo estar "deseando darle la bienvenida a la OTAN y trabajar juntos en Ucrania, Rusia y China".

"Aumentar el gasto en defensa en Europa e impulsar la producción de defensa transatlántica nos hace a todos más fuertes" concluyó el secretario general aliado.

Rutte se ha mostrado anteriormente agradecido a Trump por haber presionado a los aliados para incrementar el gasto militar durante su primer mandato (2017-2021).

Desde que los aliados se propusieron en 2014 llegar a invertir el 2 % de su PIB en defensa en un plazo de diez años, 23 han alcanzado ya esa meta, según las últimas estimaciones.

El lunes, después de tomar posesión, Trump sugirió ante la prensa que los aliados deberían dedicar el 5 % de su PIB.

El republicano también ha prometido poner fin a la guerra de Ucrania y este jueves dijo estar dispuesto a reunirse "de inmediato" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para negociar un acuerdo de paz.