La OPEP reconoce que la crisis en Egipto preocupa y encarece el petróleo

La OPEP reconoció que el petróleo se ha encarecido últimamente porque la crisis en Egipto atiza los temores a un eventual corte de suministros, pero también por una reactivación de la demanda mundial de "oro negro".

00015288-original.jpeg

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El principal temor de los mercados es que la crisis afecte al transporte por el canal de Suez, por donde a diario pasan cerca de 2.5 millones de barriles diarios (mbd).

"Incluso antes de la crisis, esas rutas no estaban siendo utilizadas al máximo de su capacidad debido sobre todo a la amplia oferta de barcos en otras rutas", añade la OPEP.

Sin embargo, insiste en que dichos temores no tienen fundamento puesto que "cualquier corte en los fletes por el Canal de Suez, o en el oleoducto (egipcio) de Sumed, podría ser compensado de forma relativamente rápida, dirigiendo los suministros a otras rutas".

Por otra parte, la organización explica que la demanda de crudo se ha visto favorecida también por una subida en los precios del gas y los planes gubernamentales para estimular la economía en varios países de Asia y Norteamérica.

Para 2011, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el consumo mundial de crudo mediará los 87.74 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un crecimiento de 1.4 mbd -un 1.62 por ciento- respecto a 2010.

Estas cifras, publicadas hoy por el grupo de doce países en su Informe Mensual sobre el Mercado Mundial de Petróleo, suponen una revisión al alza en 190,000 bd respecto al crecimiento de la demanda calculado hace un mes.

En el documento se corrigen asimismo al alza, en otros 230,000 bd, las estimaciones sobre el aumento anual de la demanda del año pasado, ahora cifrada en 86.34 mbd.

"Un invierno severo ha azotado la mayor parte de la región de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) desde noviembre pasado, lo que ha provocado un incremento considerable del uso de energía", señalan los expertos de la organización.

La OPEP también recuerda que el petróleo acumulado en los inventarios comerciales de Estados Unidos subió en enero en 11 mb, hasta totalizar los 1,074.9 mb, un nivel que "permanece muy por encima de la norma histórica".

Reconoce asimismo que el mayor consumo ha contribuido a encarecer el "oro negro", pero también una creciente especulación en los mercados de futuros que afecta asimismo a otras materias primas y que se ha visto exacerbado por "preocupaciones geopolíticas", especialmente las protestas de la población en Egipto.

Así, la visión de la situación actual del mercado petrolero de la OPEP coincide a grandes rasgos con la publicada hoy por la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde alerta del alto nivel en el que se mantienen los precios del barril, con el de Brent a más de 100 dólares y el crudo de Texas en torno a los 87 dólares.

La organización esperan que la oferta de los productores ajenos a la OPEP, tras subir en 1.1 mbd en 2010, aumente en otros 420,000 bd este año, hasta totalizar una media de 52.68 mbd.

Frente a ello, el volumen de barriles que el mundo requeriría de la OPEP sería de 29.8 mbd, un nivel más alto que el calculado hace un mes y que supera también al bombeo del grupo estimado en enero, de 28.7 mbd.

El informe no alude a que la OPEP decida aumentar sus suministros en la situación actual, pero fuentes cercanas al grupo confirmaron a Efe hoy que se espera que los ministros traten la situación el próximo 22 de febrero en Riad, al margen de una conferencia internacional sobre energía.

Por otro lado, el informe aborda las causas que están separando la evolución de la cotización del Brent, el crudo del Mar del Norte, de la del crudo de Texas (WTI), con el primero distanciándose cada vez más del segundo.

Para la OPEP, está claro que ambas marcas están perdiendo "eficacia como barómetros para el mercado internacional de crudo".

En cuanto al barril usado como referencia por la organización (una mezcla de doce calidades), su precio medio fue de 92.83 dólares en junio, lo que supone un encarecimiento mensual del 4.8 por ciento y anual del 22 por ciento, mientras que en lo que va de febrero continuó al alza hasta alcanzar ayer los 96.93 dólares.

Por Wanda Rudich