Este foro de Roma, previo a la cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de septiembre, se celebrará del 26 al 28 de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y acogerá a delegados de más de 100 países, en presencia y virtualmente, para debatir sobre cómo debe ser la alimentación del futuro, según un comunicado oficial.
Este sábado la asociación agrícola Coldiretti organizó un mercado en el Circo Massimo, frente a la FAO, al que asistieron funcionarios de la ONU que se reunieron con los agricultores y productores, y rindieron un homenaje a las mujeres por su papel central en los sistemas alimentarios.
"Los agricultores son el alma de nuestros sistemas alimentarios. Comprender sus necesidades y los desafíos a los que se enfrentan ayuda a garantizar que las soluciones emergentes sean adecuadas para su propósito", dijo Mohammed.
La visita tuvo como objetivo crear conciencia sobre la contribución esencial, aunque a menudo desapercibida, que hacen las mujeres productoras y destacar la urgente necesidad de apoyar una mayor resiliencia frente a crisis como la pandemia de COVID-19.
La pre-cumbre de tres días reunirá a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, el sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros actores.
El objetivo será analizar formas de transformar los sistemas alimentarios para abordar el hambre, la pobreza, el cambio climático y la desigualdad.