El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que exime a India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán, países que han reducido "significativamente" sus compras de petróleo iraní, de las nuevas sanciones que aplicará a partir de julio.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, informó en un comunicado de la decisión del gobierno que preside Barack Obama de dejar fuera de las sanciones a esos siete países.
Esas naciones se suman así a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la República Checa y Japón, que en marzo fueron también eximidos de las nuevas sanciones que aplicará Estados Unidos a partir de julio, cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo iraní.
De los principales importadores de petróleo iraní, solo queda China en la lista de los países susceptibles de ser sancionados por Estados Unidos.
Las sanciones relativas a la sección 1245 de la ley de gastos de defensa del año fiscal 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán "por un periodo renovable de 180 días", según Clinton.
Esa ley, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011, contiene una cláusula que prevé imponer sanciones económicas a partir del 30 de junio a las instituciones que incurran en transacciones relacionadas con el petróleo con el Banco Central iraní.
No obstante, esa cláusula permite hacer una excepción para los países que hayan reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní.
"Mediante la reducción de las ventas de petróleo iraní, estamos enviando un mensaje decisivo a los líderes de Irán: hasta que tomen acciones concretas para satisfacer las preocupaciones de la comunidad internacional (sobre su programa nuclear), van a seguir enfrentando una creciente presión y aislamiento", subrayó Clinton.
Un alto funcionario estadounidense explicó en una conferencia telefónica con periodistas que las exportaciones de petróleo iraní han caído de unos 2.5 millones de barriles diarios en 2011 a entre 1.2 y 1.8 millones de barriles.
Por tanto, las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE están teniendo un "impacto significativo" en una de las principales fuentes de financiación del régimen iraní, presionado para poner fin a un programa nuclear que, según las potencias occidentales, tiene objetivos militares.
La próxima ronda de negociaciones sobre ese programa nuclear entre Irán y el grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se celebrará en Moscú el 18 y 19 de junio.