Efecto dominó sobre el gasto
La caída de ingresos explica una parte del subejercicio en el gasto, que al mes de agosto alcanzó 235 mil millones de pesos (mmdp) o 6% del presupuesto aprobado para el periodo. Y esto ya no es un dato que sólo importa a economistas: este subejercicio implica recortes a la inversión, los cuales 'pegan' en funciones de desarrollo y protección social, ciencia, tecnología e innovación.
Ingresos por IVA e ISR, más que insuficientes...
Los ingresos por IVA han acumulado una caída de 5.5% (-37 mmdp). También continúan rezagados los de ISR y los petroleros, con disminuciones de 2.4% (-28.8 mmdp) y 21% (-145 mmdp), respectivamente.
... Pero el IEPS por gasolinas va hacia arriba
Los ingresos por IEPS en gasolinas van 14% por arriba del calendario. Hacienda ha modificado de manera semanal y diferenciada este impuesto federal, y el estímulo fiscal se ha aplicado de manera distinta entre gasolinas y diésel, así como para la zona fronteriza norte y a los sectores agrícolas y pesqueros. Esto, claro, ha generado un efecto en la recaudación federal, pero también, y de forma negativa, sobre consumidores y productores, que no pueden beneficiarse de la caída en precios de energéticos.