El FMI y la UE negocian con Atenas medidas para ahorrar otros 11,500 millones

Un equipo de técnicos de la Troika, que forman la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha llegado hoy a Atenas para negociar con las autoridades griegas la forma de ahorrar 11,500 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario en los años 2013 y 2014.

00037579-original.jpeg

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, y el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ofrecen hoy una conferencia de prensa tras recibir luz verde a un segundo rescate de 130,000 millones de euros hasta 2014.

"La evasión fiscal, la reducción del gasto social y el progreso de recapitalización de los bancos serán los temas principales de las reuniones de los equipos técnicos de la Troika con los altos funcionarios griegos", precisó hoy una fuente del Ministerio de Finanzas.

Durante su permanencia en Grecia, los técnicos internacionales se reunirán con representantes del Ejecutivo griego para concretar las medidas de recortes para los años 2013 y 2014 que, según el segundo plan de rescate de Grecia, deben ser adoptadas antes del próximo julio.

De esos 11,500 millones de euros, se calcula que unos 6,300 millones saldrán de reducción del apartado social, como el gasto farmacéutico, otros 3,200 millones de recortes salariales de funcionarios y 2,100 millones de ahorro en subsidios asistenciales.

También se espera que la Troika analice el proyecto de liberalización del sector del taxi y otras reformas que el actual gobierno ha prometido aplicar antes de la convocatoria de elecciones para abril o mayo, según informa el diario digital Ekathimerini.

En el seno de la Unión Europea hay ya preocupación sobre que la campaña electoral reduzca la intensidad y el ritmo de las reformas pactadas con la UE y el FMI a cambio se seguir recibiendo ayuda financiera internacional.

El debate sobre la reforma fiscal ha provocado ya fricciones entre los socios de gobierno, los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia. Estos últimos ya han anunciado que participarán en el comité que ha de elaborar la nueva norma.

Además, la tensión sigue en la calle y las marchas celebradas ayer con motivo del Día de la Independencia se convirtieron en protestas contra las medidas de ahorro que, en algunos casos, degeneraron en enfrentamientos con la Policía.