Totoki, de 60 años, reemplazará en el puesto a Kenichiro Yoshida (65), que pasará a ocupar el cargo de presidente honorario, según un comunicado publicado por la empresa tras su junta directiva.
La nominación de Totoki para el puesto partió del propio Yoshida, que buscaba con ella asegurar que su sucesión "contribuye al futuro crecimiento a largo plazo de Sony", dijo en el comunicado.
"Totoki ha sido un miembro clave del equipo de gestión desde que me convertí en presidente y CEO en abril de 2018. Lideró las estrategias de crecimiento del grupo Sony, como nuestras inversiones en contenidos de propiedad intelectual y semiconductores, y es un líder capaz de dar forma a nuestra visión y estrategia para el crecimiento futuro", aseguró Yoshida.
Totoki se unió a Sony en 1987 y, entre otros hitos, desempeñó un papel crucial en la creación de su unidad bancaria, Sony Bank.
El japonés fue ascendido a presidente en abril de 2023, cargo que desempeña desde entonces junto al de director financiero.
"Mis predecesores como CEO, Kazuo Hirai y Kenichiro Yoshida, han mejorado enormemente el valor de Sony y haré todo lo posible para seguir aprovechando ese éxito y dejar una Sony aún mejor a la próxima generación", señaló por su parte Totoki.
Además de los cambios en la matriz en Tokio, Sony anunció paralelamente una reestructuración de la cúpula de Sony Interactive Entertainment (SIE), su filial con sede en San Mateo, Estados Unidos, desde donde se gestiona el negocio de PlayStation, que hace de Hideaki Nishino su presidente y único CEO.
Nishino compartía este último cargo con Hermen Hulst desde junio de 2024, cuando tomaron el relevo de Jim Ryan. Hulst seguirá al frente de la plataforma Studio Business Group.
Sony ha dicho que estos cambios buscan agilizar y aclarar los roles de gestión en función de las responsabilidades del propio grupo y en cada uno de sus negocios.