En una rueda de prensa para presentar el congreso, GSMA, la asociación empresarial que organiza el evento, anticipó que la inteligencia artificial, junto con otras tecnologías, volverá a tener un papel protagonista en una reunión global que se celebrará entre el 3 y 6 de marzo y en la que las empresas chinas continuarán ampliando su peso.
"Estamos viendo una respuesta muy sólida de las compañías chinas" y su presencia "será mayor que la del año pasado", señaló Mats Granryd, director ejecutivo del GSMA.
Más de 1,200 ponentes, repartidos en los 19 escenarios del congreso, ofrecerán conferencias que se centrarán en las tendencias clave del sector de la conectividad, desde el despliegue del 5G hasta la inteligencia artificial extendida (IA+).
"Converger, conectar, crear"
Empresas como Google, Intel, Meta, Microsoft y Amazon Web Services estarán entre los expositores, patrocinadores y ponentes que se darán cita en un MWC que este año se celebra bajo el lema "Converger, conectar, crear".
El Mobile, que cada año se aleja más de la imagen de evento centrado en la telefonía móvil para dar cabida a todo tipo de tecnologías relacionadas con la conectividad, es un lugar donde las compañías no solo presentan sus innovaciones más punteras, sino que negocian y cierran acuerdos y negocios, señaló Lara Dewar, directora de mercadotecnia del congreso.
Durante esta edición del congreso, una solución de inteligencia artificial permitirá escuchar en diversos escenarios las intervenciones de los ponentes con traducción simultánea, sin necesidad de interpretes, en idiomas como francés, español, coreano y chino.
Espacio de empresas emergentes
El espacio 4YFN, lugar de encuentro de empresas emergentes, volverá a tener un papel relevante. El año pasado reunió a más de 930 emergentes y 1.000 inversores internacionales, que representaban una capacidad superior a 50,000 millones de euros.
El informático Jürgen Schmidhuber, padre de la IA moderna, estará entre los nombres más importantes de la industria que participarán en el 4YFN, mientras que Steve Wozniak, cofundador de Apple, será uno de los 200 ponentes del Talent Arena.
Ese evento paralelo, reunirá a desarrolladores y trabajadores del sector tecnológico con el objetivo de fomentar el crecimiento profesional y el 'networking'.
Los desarrolladores podrán probar sus proyectos en condiciones reales y llevarán a cabo, entre otras actividades, una hackatón en la que contarán con mentores personalizados para ayudarles con sus desarrollos.