Lagarde recordó en un debate organizado durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM) que el actual ritmo de crecimiento global es insuficiente para crear los puestos de trabajo que se requieren en todo el mundo, y que por tanto "asegurarse de que habrá trabajo para los jóvenes" es uno de los grandes desafíos actuales.
En caso de no atajarse la situación, la directora gerente advirtió del riesgo de que millones de personas se vean incapaces de volver a acceder al mercado laboral.
Por su parte, el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, puso como ejemplo de esta grave situación a España, "donde el desempleo juvenil ronda el 50 por ciento" y donde se debe impulsar la reincorporación al mercado para evitar una "generación perdida".
El otro gran reto a largo plazo, dijo Schwab, es preparar la transformación del mercado laboral del futuro "porque los empleos de mañana no tendrán que ver con los de hoy" y, en ese sentido, instó a "equipar" a las nuevas generaciones para que sean capaces de crear empleo para ellas mismas.
Superar esta tesitura "requerirá un cambio de marcha", afirmó Lagarde, que consideró que particularmente en las economías desarrolladas "los empleos deberán ser el producto de una productividad mejorada" y para eso se requerirá "mas y mejor innovación".
En el foro participaron además el ministro nipón de Finanzas, Koriki Jojima, que resaltó el desarrollo de mercados laborales de futuro como las energías limpias, o la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que subrayó la necesidad de invertir en los países emergentes, donde surgirá mucha demanda empleo en el futuro.