La cooperación financiera no reembolsable se otorgará a través de la creación de un Fondo Fiduciario que será administrado por el BCIE, que fue creado en 1960, indicó la oficina de prensa del banco regional en Tegucigalpa, donde está su sede principal.
Los recursos se recibirán en los próximos cinco años y contribuirán a financiar diferentes estudios económicos, financieros y técnicos para el diseño y ejecución de proyectos en la región centroamericana, especialmente programas orientados a "potenciar aún más" la integración regional y el desarrollo sostenible", añadió.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la relación con Corea del Sur y el continente asiático "se fortalece aún más" con esa cooperación.
Además, se podrá "aprovechar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia la región centroamericana mediante la formulación de iniciativas en sectores claves de nuestros países y se podrá promover intensamente las prácticas que en temas de desarrollo y crecimiento de la economía han llevado a este país asiático a convertirse en la onceava economía mundial”, enfatizó.
El acuerdo fue rubricado en "una etapa clave", en la cual se podrá "apoyar iniciativas adicionales a favor de los países en atención a la emergencia causada por la crisis del COVID-19, especialmente en el sector Salud”, subrayó Mossi.
Los recursos también permitirán identificar y preparar proyectos que incorporen contenido, tecnología y mejores prácticas internacionales, principalmente de Corea del Sur y en áreas, en las áreas de salud, energía, infraestructura social y productiva, movilidad para carga y transporte, tecnología de la información y la comunicación, y la adaptación al cambio climático, agregó el Banco Centroamericano.
Corea del Sur se incorporó formalmente al BCIE en enero pasado y es el segundo socio extrarregional con alto aporte de capital suscrito de 450 millones de dólares.
Su participación en el banco generará un incremento en el monto disponible de créditos por hasta 2,250 millones de dólares, lo que representa un aumento en la cartera de la institución regional de 7,000 millones de dólares a más de 9,000 millones para promover programas y proyectos en la región, según el BCIE.