Proponen solicitar informe sobre probable ampliación de nucleoeléctrica Laguna Verde

A través de un punto de acuerdo, el senador del PRI, Héctor Yunes Landa, propuso que la Secretaría de Energía (Sener) informe sobre el impacto ambiental, socio-económico y en la salud que generaría la eventual ampliación de la central nucleoeléctrica “Laguna Verde” o la construcción de otras centrales nucleares en la región.

El legislador señaló que recientemente diversos medios de comunicación informaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la construcción de dos centrales nucleoeléctricas en Veracruz, denominadas Oriental I y II, y Oriental III y IV.

Dicho anuncio generó inquietud entre la población, principalmente la que habita cerca de la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde”, reconoció el senador por Veracruz.

En el punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión para su análisis, Yunes Landa expone que el uso de material nuclear es una fuente importante en la generación de energía en el mundo, ya que casi el 16 por ciento de la electricidad es generada por 435 reactores nucleares.

Precisó que “Laguna Verde” es operada por la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas, a través de CFE, y está constituida por dos unidades que producen anualmente 1,610 MW, equivalentes a cinco por ciento de energía eléctrica del país.

En marzo de 2013, el Senado de República aprobó la Estrategia Nacional de Energía (ENE 2013-2027) enviada por el Ejecutivo Federal, agregó, cuyo tema estratégico es la definición del alcance del programa nuclear, es decir, si se opta por ampliar la capacidad nuclear en México.

“La experiencia de México en la operación de la central nucleoeléctrica Laguna Verde permitiría realizar exitosamente un programa nuclear que contemple la construcción de otras centrales nucleoeléctricas”, de acuerdo con lo que señala la Estrategia, concluye el documento de la propuesta.