Nuevo León pone en marcha el Plan Sectorial de Energía para posicionarse como la capital energética del país

Con la puesta en marcha del Plan Sectorial de Energía, el estado de Nuevo León es pionero en generar las condiciones para obtener los mayores beneficios posibles después de aprobarse la Reforma Energética, lo cual le asegura que este año se obtendrán inversiones por mil 500 millones de dólares, manifestó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Rolando Zubirán Robert.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina puso en marcha el Plan Sectorial de Energía, acto en el que el Secretario del ramo, Pedro Joaquín Colwell fue testigo de honor y en el que destacó las bondades de la recién aprobada Reforma Energética y la apertura para la participación de particulares, de la que dijo, “para obtener mejores resultados se debe de actuar con ética y responsabilidad, pero sobre todo, impedir el surgimiento de monopolios y poderes fácticos de nuevo cuño”.

En el acto celebrado en el Parque Fundidora de Monterrey, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Colwell, precisó que hay estudios que permiten asegurar que en Nuevo León se pueden establecer plantas electroquímicas para abastecer el mercado nacional e internacional, acción que puede convertirnos en un nuevo país.

Sin embargo, agregó que para poder hacer realidad este cambio, el gobierno y los actores involucrados en la explotación de energéticos deben garantizar siempre condiciones equitativas de competencia, transparencia y una debida rendición de cuentas.

El secretario de Desarrollo Económico destacó que Nuevo León creará tres Direcciones Generales que dependerán de la Subsecretaría Estatal de Energía, que son las de Normatividad, la de Electricidad y la de Hidrocarburos, todas, acorde a la estructura de la Secretaría de Energía federal, con las cuales se busca optimizar recursos y tiempos que permitan acelerar la llegada de inversionistas a la entidad.

En este sentido, Rolando Zubirán anunció que como parte del Plan Sectorial de Energía, se iniciará una promoción internacional en materia energética para Nuevo León, en la que de una manera estratégica, se realizará una campaña de difusión internacional en busca de inversionistas.

Nuevo León, dijo, está en condiciones ahorita de ofrecer a los inversionistas una plataforma que permita la generación de energías limpias y sustentables que permitan el abastecimiento de las miles de industrias asentadas en la entidad.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina aseguró que las acciones en materia energética que en la entidad se impulsan, están alineadas a lo establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto, en beneficio siempre de los mexicanos.

Añadió que Nuevo León aprovecha todas las oportunidades que le permitan generar riqueza, que siempre va un paso adelante y que espera que se consoliden las reformas secundarias que le permitan traer las inversiones necesarias para explotar de manera eficiente los hidrocarburos.