Cómo lo decía la maestra Carlota Garfias: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, personas físicas o morales, o sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos o actos de autoridad en el ámbito estatal o municipal. Por lo que toda información es publica. Fin a los amparos y juicios de nulidad.
“El IFAI contara con un consejo consultivo integrado por diez personas que serán elegidas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”.
Con esta reforma las asociaciones ecologistas, sobre todo del norte del país y en particular las de Tijuana, Baja California. Que por largos años demandaron el derecho a saber; deben sentirse congratuladas que sus esfuerzos y sus demandas encontraron cause para seguir ejerciendo sus sentidas demandas de sustentabilidad por el medio ambiente, por la diversidad y que todos los mexicanos podamos exigir los derechos humanos básicos, en los cuales nuestros recursos naturales no se sigan devastando en aras del voraz mercado.
Como coincidencia ya tenemos una secretaria que regulará el uso del suelo y pondrá en orden al territorio la Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU), citando textualmente en un párrafo del discurso del ciudadano presidente Lic. Enrique Peña Nieto que dijo: “un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente”. En tanto, las nuevas reservas territoriales para vivienda y desarrollo urbano considerarán “esencialmente la disponibilidad de agua”, También expresó que: la estrategia del nuevo gobierno para el desarrollo agrario del país también busca “poner un alto a la especulación” de la tierra, “identificar con precisión las vocaciones de cada región” para obtener el valor estratégico de su territorio y “restablecer la fuerza y la rectoría del Estado” en la materia.
Con esta secretaria se tendrá que enderezar un entendimiento de transversalidad para que nuestra sustentabilidad y diversidad de vida, sea viable para las nuevas generaciones.
Las asociaciones ecologistas tienen mucho que trabajar en esta materia para que trascienda la sustentabilidad a nuestras futuras generaciones. Porque afortunadamente hoy lo que nos une a los mexicanos es el derecho a saber.