"En este momento de crisis, compensa que Europa sea fiable y previsible. Ya tenemos la mayor red de acuerdos de libre comercio, con 76 países de todo el mundo. Ahora el mundo del comercio se vuelve hacia nosotros", señaló Von der Leyen en su discurso ante el congreso del Partido Popular Europeo en Valencia.
Von der Leyen lamentó que décadas de comercio global como "catalizador de prosperidad global" se hayan visto frenadas por "la impredecible política arancelaria de la administración estadounidense" y advirtió de que afectará especialmente a los ciudadanos más vulnerables y a todas las empresas sin importar su tamaño.
"Más incertidumbre, disrupción de cadenas de valor, burocracia pesada. No podemos ni debemos permitir que esto suceda. Tenemos que insistir en nuestras políticas clave de mercados abiertos, comercio en el que todos ganemos y asociaciones de inversión de comercio libre y justo", señaló a sus compañeros populares europeos.
Von der Leyen repasó los acuerdos comerciales que la Unión Europea ha concluido desde el año pasado, "desde Mercosur hasta México y Suiza", y apuntó que continúa el trabajo con India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas o Malasia, entre otros.
"Todos quieren acuerdos con nosotros porque somos justos, fiables y jugamos según las reglas. Mantengamos este rumbo, con la cabeza fría y unidos, porque eso es lo que somos, esa es la forma en la que Europa comercia", dijo.
Para Von der Leyen, este debe ser el momento en el que Europa defiende sus fortalezas y valores: "No invadimos a nuestros vecinos ni los castigamos. Al contrario, hay doce países que están deseando ser miembros de la Unión Europea", defendió.
Von der Leyen también repasó en su discurso la reciente propuesta comunitaria para una nueva directiva de retornos con vistas a endurecer la política migratoria y recordó el esfuerzo para aumentar las inversiones en defensa y seguridad, si bien no mencionó en ningún momento las inundaciones que hace hoy exactamente seis meses se cobraron la vida de más de 200 personas en la ciudad anfitriona del congreso popular.
hace 8 horas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que ante los momentos de incertidumbre y de crisis en las rutas comerciales globales, "compensa" que Europa sea un socio "fiable y predecible", porque el mundo del comercio se está volviendo hacia el bloque comunitario.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 5 lecturas