Buscan mejorar la producción agrícola con el uso de un dron

Un grupo de mexicanos jaliscienses desarrolló un dron para que los dueños de cultivos como el maíz mejoren su producción, pues por medio del análisis de imágenes buscan determinar la cantidad de plantas, su altura y vigor.

El ingeniero David Leonardo Castillo Herrera explicó que diseña los sistemas de control de vuelo, manejo de datos y algoritmos de visión por computadora del aparato denominado Agro Drone, con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Castillo Herrera dijo que a pesar de haber diversas empresas que brindan el servicio de monitoreo con drones, su firma Inbright usa un proceso de análisis a través de visión por computadora.

"El dueño tiene en sus parcelas cierto material genético y necesita medir de manera muy precisa la información, porque con base en eso determina que planta es mejor que otra para sembrar la siguiente generación", comentó el desarrollador.

Dijo que en la actualidad ese proceso se mide a mano, por lo que una persona puede tardar hasta un mes para sacar la información de una hectárea de terreno sembrado.

Explicó que en solo un día, el Agro Drone puede monitorear y entregar la estadística completa de hasta tres hectáreas de terreno, especificando el número de plantas, altura, vigor, distancia y floración, clasificado por parcelas líneas y surcos.

La cámara que usa el dron es de un teléfono celular, cuyas imágenes se integran luego en un mosaico, puntualizó.

"Lo que importa es la aplicación de algoritmos, lo que nos evita gastar recursos en más tecnología en cámaras", destacó.

A su vez, el investigador adelantó que desarrollan el Fire Drone, el cual se especializará en la detección de incendios en un área determinada, a través de la utilización de cámaras térmicas.

"Este dron utiliza una cámara térmica con la cual podemos encontrar el incendio y saber la velocidad que lleva, basados en la velocidad del viento”, indicó.

"También podemos monitorear un área de 30 kilómetros cuadrados, detectar fuego a un kilómetro de distancia y determinar el camino que recorrería el fuego de iniciarse un incendio, con base en algoritmos, tomando en cuenta los tonos de la maleza, como amarillos y rojos", precisó.

Castillo Herrera mencionó que aunque para utilizar ambos equipos se requiere de una capacitación, los drones son autónomos por lo que no necesitan intervención de una persona para su funcionamiento.