Las cifras muestran que el sector es lo "suficientemente fuerte" para enfrentarse a la actual situación económica y financiera, señaló el presidente de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Christian Kjaer, en un comunicado.
Aún así, Kjaer puntualizó que el análisis sobre el impacto real de la crisis en el sector no se podrá llevar a cabo hasta el próximo año.
Con las instalaciones previstas para este año, la capacidad acumulada para producir energía gracias al viento en la UE totalizará 73 mil 535 MW, frente a los 64 mil 935 MW que se alcanzaron a finales de 2008.
EWEA señaló que, pese a que "muchas industrias han reducido su demanda de electricidad como consecuencia de la crisis", las previsiones son "alentadoras" para el sector.
La asociación, que agrupa a las principales empresas europeas del sector, apuntó que, de las nuevas instalaciones que se pondrán en marcha en el conjunto de 2009, los 15 países que integraban la UE hasta la ampliación de 2004 mantienen el ritmo de construcción de 2008.
En cambio, los doce nuevos miembros registrarán un incremento del 35 por ciento respecto al año anterior.