Dictan auto de libertad a Kalimba

El Juez Segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, declaró el auto de libertad al cantante Kalimba al no encontrarse elementos suficientes para inculpar por el delito de violación contra una menor.

00018600-original.jpeg

Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, nombre real del artista, fue acusado de abusar de la joven, que participó como edecán en una presentación del cantante en Chetumal el pasado 19 de diciembre.

00018629-original.jpeg

El cantante mexicano Kalimba escucha hace unos días, tras la rejilla de prácticas, al Juez Segundo de lo Penal de Chetumal.

En las próximas horas saldrá en libertad una vez resuelto unas cuestión de trámites.

Los abogados defensores del cantante están al interior del juzgado segundo y la prensa los espera para que informe los elementos que tuvieron peso para dejarlo en libertad.

Kalimba fue detenido hace una semana en El Paso, Texas e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal ante la orden de aprehensión girada por el juez.

La Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) manifestó que que había elementos que inculpaban al artista por el delito de violación sexual en contra de una menor presuntamente cometido la noche del 19 de diciembre en el hotel Grand Marlon.

Sobre el caso, el procurador estatal Francisco Alor Quezada declaró que no apelará la orden de libertad dictada por Farah Godoy. Sin embargo, dijo que no coincide bajo “ninguna circunstancia” con la decisión del juez de dejar en libertad a Kalimba.

Asimismo, informó que solicitará que se deje sin acción la orden de aprehensión en contra de Gerald Manel Aguilar.

“Es lamentable un criterio de esta naturaleza pero vamos a respetar la decisión del juez. Sería ociosa una apelación”, dijo.

Señaló que de acuerdo a las pruebas contundentes aportadas por la procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) y que dieron pie a la liberación de la orden de aprehensión contra el D.J y su representante como tal, se tenía un 85 y 88 por ciento de posibilidad de declarar el auto de formal prisión.

“Pero ni siquiera sirvió para procesarlos por corrupción de menores cuando está acreditado que Kalimba y Gerald le dieron licor a los jóvenes y que sostuvieron relaciones sexuales bajo esa circunstancia”, estableció.

Calificó esta última como contradictoria pero también dijo que es “incongruente” que el juez haya tomado la decisión de declarar el auto de libertad con apenas de 10 por ciento de los elementos de prueba y en menos de 5 días cuando se tomó 10 para girar la orden de aprehensión contra el cantante y su representante.

Alor Quezada defendió la contundencia de los elementos aportados por la Fiscalía de Delitos Sexuales que acreditaban fehacientemente el delito de violación y trata de personas, aunque después fuera reclasificado a corrupción de menores.

Asimismo expresó que él sufrió muchas presiones y en este caso el criterio judicial “nos sorprende”.